Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge dip. Andrés Atayde que todas las unidades de transporte público individual en la CDMX estén acondicionadas para que personas con discapacidad puedan acceder a este servicio con facilidad

Urge dip. Andrés Atayde que todas las unidades de transporte público individual en la CDMX estén acondicionadas para que personas con discapacidad puedan acceder a este servicio con facilidad

12 de Abril de 2018

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, anunció la presentación de una iniciativa para que el 100 por ciento de unidades de transporte público individual cuenten con las condiciones de operación adecuadas que permitan el óptimo servicio para las personas con discapacidad, de tal modo que cualquier persona, requiera o no asistencia pueda acceder a este servicio sin costo extra, y que sea de carácter obligatorio.

Al encabezar el Foro de Movilidad e Inclusión en el Transporte Público en la Ciudad de México, Atayde Rubiolo indicó que reformar el Artículo 89 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México permitirá pasar del 5 al 100 por ciento de unidades de trasporte público individual que actualmente tienen la obligación de estar acondicionadas para prestar el servicio a personas con discapacidad.

“Exijo en este documento, que se mantengan los estándares de seguridad y se cumpla con la normatividad, pero que no se excluya a nadie. Esto, aunque me gustaría hacerlo de un día para otro, debe ser progresivo y se estipula se hará conforme los prestadores de servicio se vean obligados a cambiar sus unidades como lo marca la ley”, destacó.

El asambleísta explicó que, en un periodo de 10 a 15 años, se tendría el 100 por ciento del transporte público individual con la capacidad de dar el servicio a todas las personas, con o sin discapacidad, al mismo precio y con la misma oferta.

Durante su intervención, el diputado local informó que, según datos de la última encuesta origen-destino, casi 80 por ciento de los viajes que se realizan en la ciudad lo hacen quienes están en sectores vulnerables como son peatones, personas con discapacidad o movilidad limitada, quienes usan transportes alternos como patines, patinetas, además de ciclistas. Sin embargo, lamentó se gasta el 80 por ciento de los recursos destinados a movilidad en infraestructura para el automóvil, por lo que urgió a revertir esta tendencia en beneficio de los grupos más desprotegidos.

El legislador de Acción Nacional sostuvo que durante la VII Legislatura ha propuesto varias reformas a la Ley de Movilidad, Obras Públicas y Desarrollo Urbano, ajustando las áreas de oportunidad que han encontrado. Asimismo, se propuso, a través de instrumentos parlamentarios, las “Calles para Todos”, que cuenten con infraestructura necesaria para todas y todos, dando, dijo, a cada quien su espacio y propiciando así una mejor movilidad y respeto a los más vulnerables.

“Desde que estamos en la asamblea, logramos que el presupuesto destinado a la movilidad se incremente y sea mejor distribuido, enfocándonos en las necesidades y respetando la nueva pirámide de la movilidad. Sin embargo, en cuanto a inversión en transporte público, la inmensa mayoría se concentra en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, debido a los altísimos costos que tiene de operación y a los altos subsidios que tiene en su operación”, abundó.

En el foro estuvieron presentes la diputada local Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad de la ALDF; Jacqueline L´Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred); Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local; Jenifer Miranda García, subdirectora de Accesibilidad del Instituto de las Personas con Discapacidad en la capital; Heriberto Gómez Dávila, presidente del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad.