Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge dip. Andrés Atayde exentar de pago de impuestos por concepto de sorteos a instituciones educativas de la CDMX

Urge dip. Andrés Atayde exentar de pago de impuestos por concepto de sorteos a instituciones educativas de la CDMX

30 de Noviembre de 2017

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Andrés Atayde Rubiolo, presentó una iniciativa para reformar los Artículos 146 y 147 del Código Fiscal de la Ciudad de México, con el objetivo de establecer la tasa cero para las sociedades mercantiles, para que, al igual que el Patronato del Ahorro Nacional, la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, las instituciones educativas estén exentas del pago de impuestos por concepto de loterías, rifas, sorteos y concursos, siempre y cuando los recursos recaudados se destinen a las mismas.

En tribuna, Atayde Rubiolo señaló que la tasa de rechazo en las universidades públicas es alta, por lo que la oferta de educación superior gratuita es insuficiente. Esto, dijo, obliga a buscar en las universidades privadas una opción para la formación del futuro laboral. Sin embargo, según datos del INEGI, solo el 32 por ciento de la población en la ciudad ha concluido sus estudios universitarios.

“Algunas universidades han recurrido al crowdfounding para tener suficientes recursos e incrementar el número de becas o el monto de la beca. Uno de los instrumentos utilizados es a través de rifas y sorteos en donde la venta de los boletos, con la promesa de un gran regalo a cambio, incentiva a la sociedad a participar. Los premios deben ser suficientemente grandes y aspiracionales, pero eso hoy representa una fuerte carga tributaria que reduce los márgenes que podría tener la universidad y que, por ende, incentiva a que no tome el riesgo”, explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF expuso que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) tiene 179 universidades adheridas, de las cuales menos del 10 por ciento realizan algún sorteo, generando alrededor de 250 millones de pesos de remanente social. Por ello, indicó que si todas las universidades realizaran sorteos se tendría un potencial de generación de recursos de más de dos mil millones de pesos a nivel nacional.

“En 2015, las universidades Anáhuac, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Instituto Tecnológico de Sonora, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Metropolitana de Monterrey, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y la Universidad Veracruzana realizaron 22 sorteos educativos; los fondos obtenidos fueron utilizados para mejoramiento de infraestructura educativa, investigación y becas, con esto se logró un beneficio directo para 406 mil 664 estudiantes”, destacó.

El asambleísta sostuvo que, luego de un análisis de los documentos fiscales de los estados que hoy cuentan con regulación en materia de apoyo a la educación, se elaboró esta iniciativa, de tal forma que la autoridad sepa qué es lo que sucede y se le siga dando los informes para acreditar la tasa cero, y no una condonación que no le permita a la autoridad dar seguimiento.

“Tuve la oportunidad de consultar con la Secretaría de Finanzas y concluyo que esto que presento no afecta las finanzas públicas de la ciudad, dado que es menos del 0.01 por ciento del ingreso de la misma y estoy seguro que el beneficio social, es mucho mayor que ese 0.01 por ciento”, concluyó.

El instrumento legislativo fue turnado para su análisis y dictamen a la Comisión de Hacienda de la ALDF.