Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra:Elizabeth Mateos

Urge detección proactiva y diagnóstico temprano de la lepra:Elizabeth Mateos

01 de Febrero de 2018

- En 2017 se registraron alrededor de 400 casos de lepra en México.

- Es una enfermedad que está controlada pero no erradicada de nuestro país.


La lepra es una enfermedad que en México se trabaja para controlarla, de ahí que desde 1990 se hayan reducido los casos en el país; de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, en 2014 se registraron 702, siendo los estados de Jalisco, Sinaloa y Guerrero los que tuvieron más casos, en tanto que en 2017 hubo solamente 400 casos.

Ante este panorama, resulta urgente prestar importancia a la detección proactiva y el diagnóstico temprano para eliminar la discapacidad de niños y en personas de cualquier edad, sostuvo la diputada del PRD, Elizabeth Mateos Hernández, al conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra en México.

La erradicación de la lepra no es un asunto menor, esta enfermedad es un padecimiento antiguo que a lo largo de la historia se ha avanzado sustancialmente en los tratamientos para erradicarla, pero pese a los esfuerzos realizados, persiste, por ello, y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el organismo presentó su Estrategia mundial para la lepra 2016–2020, con el objetivo de “acelerar la acción hacia un mundo sin lepra”, cuya finalidad es reforzar los esfuerzos por controlar la enfermedad y evitar discapacidades, informó la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF.

Es una enfermedad crónica causada por un bacilo, Mycobacterium leprae. El padecimiento se multiplica despacio y en un periodo promedio de incubación de cinco años. En algunos casos, los síntomas se presentan el primer año, pero pueden tardar hasta 20 años.

La lepra se transmite por gotas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados, informó la legisladora Mateos Hernández.

De acuerdo a la OMS, la lepra afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Si no se trata puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos, es por ello que es importante poner atención a la detección proactiva y detección temprana, estimó la perredista.

Información del Hospital General de México “Eduardo Liceaga”, destaca que en México estados como Sinaloa, Jalisco, Estado de México y la CDMX, son quienes cuentan con mayor índice de casos de esta enfermedad, mientras que Tabasco no tiene un solo caso.

En la última década, en América Latina han disminuido en 30.8% los casos de lepra, pero aún se registran casos en algunos países, lo que muestra la necesidad de mantener las medidas de control de la enfermedad para sostener y avanzar en esos logros, destacó la diputada Elizabeth Mateos.

Explicó que para evitar lesiones progresivas y permanentes en la piel, nervios, extremidades y ojos, se debe iniciar el tratamiento lo más pronto posible, a través de la administración de fármacos específicos que son ofrecidos de forma gratuita en la Secretaría de Salud.