Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge defender los salarios de los mexicanos para disminuir la brecha entre ricos y pobres

Urge defender los salarios de los mexicanos para disminuir la brecha entre ricos y pobres

26 de Febrero de 2018

- En México, 1% de la población concentra 47% de la riqueza nacional, con 55.3 millones de pobres

- Urge que la CONASAMI defienda los derechos de los trabajadores y no se oponga a una demanda de justicia social como lo es un salario digno


En México, la brecha entre ricos y pobres es abismal y se hace cada vez más grande, afirmó la legisladora Elizabeth Mateos Hernández al urgir a las autoridades correspondientes, para que los salarios mínimos se promuevan y defiendan sobre la base de la especialización del trabajo y el desarrollo intelectual de los mexicanos, toda vez que con 88 pesos diarios no se puede vivir.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, proclamada el 20 de febrero por la Asamblea General de la ONU en 2007, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales en la ALDF dijo que hoy la unidad se hace imprescindible, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles políticos y de gobierno a trabajar conjuntamente para brindar una mayor justicia social a los mexicanos.

Mateos Hernández destacó que México trabaja para cumplir con los preceptos del Día Mundial de la Justicia Social, erradicar la pobreza, promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos; sin embargo, “aún no se encuentra en los niveles requeridos por la población, por ello es urgente revisar los salarios mínimos y con ello reducir la brecha entre pobres y ricos”.

En México, la desigualdad es grave, toda vez que 1% de la población concentra 47% de la riqueza nacional, con 55.3 millones de pobres, destaca la ONG´s internacional OXFAM México, con presencia en 90 países dedicada a actividades humanitarias y a combatir la pobreza, en su libro “Los 12 Mexicanos más pobres. El Lado B de la lista de millonarios”, subrayó Elizabeth Mateos.

Los salarios actuales no están acorde al trabajo realizado y una persona, o una familia completa, no puede satisfacer sus necesidades básicas (alimento, vivienda, salud) con 88 pesos diarios; por ello urge que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) defienda los derechos de los trabajadores y no se oponga a una demanda de justicia social como lo es un salario digno. Actualmente existen oportunidades en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte para revisar los salarios, señaló la diputada.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y el Presidente de EUA, Donald Trump, han declarado que el Gobierno de México debe aumentar los salarios a los trabajadores. Mohamad Asadi, Director de Derechos Humanos (UNIFOR), sindicato canadiense privado más grande, que incluye a los sectores automotriz, de energía, de comunicaciones y el papelero, dijo: “trabajaremos por los derechos laborales en México, nuestra intención es trabajar con el movimiento sindical en México y ONG´s, para asegurarle a los tres gobiernos nuestro mensaje, que es claro: los derechos laborales tienen que formar parte de la orden del día, los derechos laborales tiene que ser un prioridad para los tres países”, informó Mateos Hernández.

Finalizó la legisladora que es justo, necesario y urgente, los salarios deben promoverse y defenderlos sobre la base de la especialización del trabajo y el desarrollo intelectual de los mexicanos, para que haya paz y desarrollo.