Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge campaña contra extorsiones por WhatsApp: Nury Ruiz

Urge campaña contra extorsiones por WhatsApp: Nury Ruiz

14 de Marzo de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, urgió al procurador de Justicia de la Ciudad de México, Fernando Ríos Garza, a emprender una campaña informativa para alertar a la población de los secuestros virtuales a través de WhatsApp.

Informó que de acuerdo a reportes de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la propia PGJDF, se detectó un nuevo modus operandi en el que grupos dedicados a la extorsión obtienen información de las víctimas en sus redes sociales y utilizan el WhatsApp para cometer un “secuestro virtual”.

Explicó que este delito registra 1.7 casos consumados por cada 100 mil habitantes en promedio diario en la Ciudad de México.

La legisladora consideró necesario que los ciudadanos conozcan esta modalidad de operar de las bandas delictivas para poder prevenir ser víctimas de la delincuencia.

Ante este fenómeno, como medidas de prevención para evitar ser afectado por este delito, Nury Delia Ruiz Ovando, exhortó atender las recomendaciones de la Procuraduría capitalina, entre ellas colgar si se recibe una llamada de extorsión; denunciar y en caso de creer el engaño, reflexionar que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.

Así como usar de forma responsable las redes sociales para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador; contar con una aplicación de mensajería alterna, en la que solo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar del ser querido.

Además, antes de salir a informar a la familia dónde estará y las actividades principales que se realizarán y si en casa hay un adulto mayor o menor de edad que conteste un teléfono, éste debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.