Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge atender asentamientos humanos irregulares: Rubalcava

Urge atender asentamientos humanos irregulares: Rubalcava

19 de Marzo de 2017

El diputado local, Adrián Rubalcava Suárez, urgió a la Asamblea Legislativa para atender la regularización de los 867 asentamientos humanos irregulares consolidados que existen en la ciudad de México, según cifras de la PAOT, toda vez que, al ampliarse la mancha urbana en suelo de conservación ecológica, genera grave afectación ambiental.

Estos núcleos habitacionales, se ubican en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Por ello, el legislador consideró necesario dar certeza jurídica a miles de familias que residen en estas zonas irregulares donde se carece de los servicios más elementales, como es el agua potable, la electricidad y la seguridad.

El diputado Rubalcava Suárez dijo lo anterior tras conocer la decisión del gobierno de la ciudad de México de publicar el Decreto sobre Asentamientos Humanos consolidados en la Gaceta Oficial.

Ello, agregó, beneficiará a muchos sectores de la población y dará certeza a las familias ubicadas en asentamientos irregulares, a través de la creación de una Comisión Reguladora que determinará su viabilidad.

Afirmó que, con la aprobación de este punto de acuerdo que presentó ante el Pleno, la Secretaría de Gobierno y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales tendrán un término no mayor a 72 horas para que informen a esta Asamblea Legislativa, las razones del porqué no se había llevado a cabo la publicación de dicho decreto.

Adrián Rubalcava, convocó a todos los grupos parlamentarios de la ALDF a unir esfuerzos en forma urgente para otorgar certeza jurídica a este sector de la población que vive en medio de la incertidumbre jurídica en su patrimonio, detalló que el suelo de conservación constituye el patrimonio natural del cual depende la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras en la capital del país.

Señaló que, estas zonas proporcionan bienes y servicios ambientales que permiten la viabilidad de la ciudad, captación y recarga de los mantos acuíferos, la regularización del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la diversidad, oportunidades para la investigación y recreación, producción de alimentos, y materias primas, entre otros.

Explicó que las autoridades capitalinas habían mostrado poco interés en este decreto aprobado el 8 de diciembre de 2016 ante el Pleno de la ALDF, que finalmente fue publicado.

En el documento se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

De igual forma, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Sierra de Santa Catarina y del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Cerro de la Estrella, ambos de la delegación Iztapalapa.