Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge alentar la denuncia ciudadana para combatir abusos contra niñas y niños

Urge alentar la denuncia ciudadana para combatir abusos contra niñas y niños

02 de Julio de 2017

- Se deben detectar casos de abuso infantil y dar atención urgente a violencia física, desnutrición, abandono o cautiverio de menores, propuso Elizabeth Mateos

- Urgió a tomar medidas extraordinarias a la SSP, PGJ y la Secretaría de Salud de la CDMX para detectar casos y atender a las víctimas.


Debe promoverse la denuncia anónima para combatir la violencia y el abandono de niñas y niños en la Ciudad de México, que contribuyan a la atención urgente de los casos de desnutrición, abandono o cautiverio, urgió la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que casos como el del pequeño Anthony, rescatado del abuso de sus familiares en la Delegación Gustavo A. Madero, reveló que deben reforzarse también los programas de apoyo emocional a familias disfuncionales.

Urgió a la Secretaría de Seguridad Pública a difundir mensajes de alerta entre sus elementos que compartan a la población y adherir mensajes en las unidades policiacas para inducir la denuncia ciudadana, así como a la Procuraduría General de Justicia para que habilite módulos de contacto en mercados públicos, parques y jardines y paraderos del transporte público. El DIF participaría también en escuelas, añadió.

“Se trata de hacer un frente común entre autoridades y ciudadanía para detectar y rescatar a uno de los grupos más vulnerables de la ciudad, pero especialmente para protegerlos de quienes tienen la obligación legal de cuidar a las niñas y los niños; una vez que se constaten las alertas, atender con prontitud a los menores que requieran ayuda urgente”, estableció.

La también vocera del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF llamó también a la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México para que intensifique campañas de apoyo inmediato a las familias que requieran apoyo psicológico, especialmente cuando se tengan indicios de niñas y niños con señales de golpes físicos, desnutrición o conducta retraída.

Recordó que en el DIF se cuenta con el programa de Atención al maltrato infantil en la familia, a través del cual se designa personal de trabajo social para la investigación y asistencia social de las niñas, niños y adolescentes, a cuya instancia pueden recurrir los denunciantes en forma presencial, por teléfono o mediante comunicación electrónica en difinalmaltrato@dif.df.gob.mx.