Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge ALDF proteger a habitantes ante invasión de gasolineras

Urge ALDF proteger a habitantes ante invasión de gasolineras

16 de Marzo de 2017

El pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) urgió la instalación de una mesa de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México para diseñar una estrategia que impida la instalación indiscriminada de gasolineras.

Por mayoría de votos, con la suscripción del Grupo Parlamentario de Morena, se aprobó el punto de acuerdo presentado por el Vicecoordinador del GPPRD, Raúl Flores, por el que se pide que a través de la Consejería jurídica del Gobierno Capitalino y la ALDF se convoque a diversas instancias para defender la normatividad vigente de la CDMX.

Se alertó sobre un riesgo latente para que (por instrucción del gobierno de Peña Nieto) sean eliminadas reglamentaciones o normas en materia ambiental, de desarrollo urbano y movilidad con el propósito de otorgar de manera indiscriminada permisos para la instalación de gasolineras, incluso aledañas a escuelas, hospitales y zonas residenciales.

El diputado perredista recordó que el gobierno federal ya instruyó buscar eliminar la normatividad local en cada estado y así permitir la instalación de gasolineras sin mayores restricciones.

De prosperar este nuevo efecto de la Reforma Energética, alertó Flores, los capitalinos estarían ante un grave riesgo en su movilidad, desarrollo urbano y protección civil.

En este sentido, solicitó al gobierno de Miguel Ángel Mancera establecer en el reglamento a la Ley de Movilidad, que en breve será publicado, criterios que regulen la instalación de estaciones de servicio para evitar su proliferación sin limitaciones. De otra forma, agregó, se fomentará el uso del automóvil, en detrimento de la movilidad de todos los habitantes, incluso los que se mueven en transporte público.

El dirigente perredista refirió que el pasado 13 de diciembre de 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) envío un documento al Jefe de Gobierno y a legislaturas estatales donde se establecen las directrices sobre la construcción y operación de más gasolineras.

El argumento, dijo, es promover una supuesta competencia en el sector hidrocarburos, para lo que recomienda eliminar de la normatividad local cualquier restricción con respecto a las distancias mínimas entre gasolinera y gasolinera, así como las superficies mínimas que deben de tener los predios donde se quiera construir un nuevo expendio, lo que sin duda representa afectar la calidad de vida de los capitalinos y desconocer los ordenamientos locales en materia de movilidad que le dan viabilidad a la Ciudad de México.

Flores aseguró que si bien en la Ciudad de México cada día circulan cinco millones de automóviles no se necesitan más gasolineras, pues el abasto de combustible se encuentra garantizado con las estaciones ya existentes.

Para sustentar sus dichos, el perredista citó datos de un estudio denominado “Análisis de Estaciones de Servicio (gasolineras) ubicadas en el Distrito Federal”, realizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) en 2015.

En el documento se explica que las delegaciones con mayor cantidad de estaciones de servicio son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, con un total de 242 gasolineras, lo que representa el 66.6% del total de las ubicadas en la capital. Incluso Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza exceden el límite máximo de estaciones hasta en 208%, 200%, y 88% respectivamente.

El también presidente del PRD en la Ciudad de México recordó desde enero comenzó la instalación de las primeras gasolineras de empresas trasnacionales y que existen amenaza de empresas como British Petroleum (BP), de abrir 1,500 gasolineras en el país en los próximos cinco años, por lo cual urge darle celeridad al punto de acuerdo.

"Se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México y a la Comisión de Gobierno de esta Asamblea Legislativa a que analicen el mecanismo jurídico que impida instalar más estaciones de servicio "gasolineras" en ninguna delegación que no cumplan con la normatividad local establecida, a fin de impedir que se vulnere la seguridad en materia ambiental, de protección civil y desarrollo urbano de los habitantes de la ciudad, así como de evitar que se transgredan las esferas de atribuciones de los poderes locales", dice el punto de acuerdo.

Así, la Asamblea Legislativa, con carácter de urgente, aprobó hacer el exhorto de manera respetuosa al Gobierno de la Ciudad de México para que analice los mecanismos jurídicos que impidan a compañías nacionales y trasnacionales instalar gasolineras cuando no cumplan con la normatividad establecida en la Ciudad de México. También que se impida vulnerar la seguridad en materia ambiental y de protección civil de los habitantes de la ciudad, así como de los lineamientos en materia de movilidad y de desarrollo urbano vigentes.