Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

URGE ALDF A INTENSIFICAR ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

URGE ALDF A INTENSIFICAR ACCIONES PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

24 de Noviembre de 2015

Para intensificar los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Distrito Federal en los últimos años a fin de combatir la violencia contra mujeres y niñas, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó hoy que todas sus diputadas y diputados integrantes organicen campañas de difusión en los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas asignados por la ALDF.

A través de un punto de acuerdo presentado por la vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos Hernández, y en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pidió promover la protección integral de los derechos fundamentales de las niñas y las mujeres capitalinas.

“Como ciudadana y legisladora, pero principalmente como mujer, estoy comprometida con esta causa;la violencia contra la mujer es un problema de salud pública y es considerada un delito, por lo cual no debemos escatimar esfuerzos para evitar que cada día más niñas, jóvenes y adultas sufran daños físicos y emocionales”, enfatizó la también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Elizabeth Mateos recordó que en la Ciudad de México los avances, como las leyes de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, han permitido encauzar esfuerzos e implementar políticas públicas que buscan prevenir, atender y erradicar la violencia; sin embargo, reconoció, aún falta mucho por hacer.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), en México 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más, sufrieron algún tipo de violencia por parte sus parejas, durante su última relación.
El diputado José Manuel Delgadillo celebró el punto de acuerdo en nombre del Partido Acción Nacional (PAN), pues aseguró que están convencidos que en la lucha para erradicar este mal, deben participar tanto mujeres como hombres.

Mauricio Toledo, del PRD, recordó que desde 1997 el Gobierno del Distrito Federal es precursor en la defensa de los derechos humanos, por lo que consideró seguir impulsando políticas públicas a favor de las mujeres, más allá de discursos y retórica.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF dijo que en diversas normas y tratados internacionales se establece que la Federación y, en este caso el Gobierno del Distrito Federal, tienen la obligación de crear mecanismos para eliminar las situaciones de violencia.

Por ello, recordó que la campaña “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que inicia mañana 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y termina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a este flagelo.
“La violencia contra la mujer impide el avance en la solución de problemas como la erradicación de la pobreza, la inseguridad o la lucha contra el VIH/SIDA, por mencionar algunos; pero el hecho por sí mismo es una pandemia a nivel global, ya que 70 por ciento de las mujeres sufren violencia a lo largo de su vida”, finalizó Elizabeth Mateos.