Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico: Armando López Campa

Urge la actualización del Programa General de Ordenamiento Ecológico: Armando López Campa

23 de Marzo de 2018


A 18 años de instaurarse el Programa General de Ordenamiento Ecológico, este ya no cumple con las expectativas señaló el Diputado Armando López Campa, Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Por esta razón, añadió, conjuntamente con la Diputada Dunia Ludlow Deloya promovimos un Punto de Acuerdo, al que se sumó el Diputado Alfonso Suárez del Real y que se aprobó en el pleno legislativo, para solicitar a la Secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, maestra Tanya Müller, informe a la Asamblea Legislativa sobre los avances y costos que llevan los trabajos de actualización del Programa.

Dijo que este Programa surgido en el año 2000, tuvo como objetivo determinar el uso del suelo en el área rural de la capital, así como regular y promover actividades productivas en concordancia con los ecosistemas y necesidades de la población. Agregó que, sin embargo, actualmente dicho instrumento no refleja las características ni necesidades de un ordenamiento acorde a la realidad.

Mencionó que dada la importancia del Programa de Ordenamiento Ecológico y que desde junio de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, el inicio de la actualización de dicho programa, con el fin de hacer compatible la conservación de la biodiversidad, protección al ambiente, aprovechamiento de recursos naturales y el desarrollo urbano y rural, entre otros puntos, hasta la fecha no se cuenta con informes de la Secretaría del Medio Ambiente respecto a los avances de los trabajos de actualización del programa general.

Agregó que se hace más urgente debido a que la misma Asamblea Legislativa, recientemente aprobó devolver con observaciones al Ejecutivo la propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano en el que se estableció, como una de las recomendaciones, la necesidad de armonizar el desarrollo urbano con los lineamientos de protección y preservación del medio ambiente, sin embargo, estos aún no son delineados.

Finalmente hizo un respetuoso exhorto, conjuntamente con los Diputados Dunia Ludlow y Suárez del Real, a la maestra Tanya Müller, para que presente un informe detallado sobre los avances del proceso de elaboración, así como el costo de acciones y estudios realizados para actualizar el Programa General de Reordenamiento Ecológico, lo más pronto posible para no detener las acciones de los programas de desarrollo urbano y del mismo ordenamiento ecológico.