Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Urge acelerar la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO): dip. Nora Arias

Urge acelerar la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO): dip. Nora Arias

11 de Septiembre de 2017

- También impulsar una cultura de la prevención por las lluvias

- Evitar basura en la vía pública y limpiar alcantarillas y drenaje


Para evitar inundaciones catastróficas, es urgente acelerar la construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), demandó la diputada del PRD, Nora Arias Contreras, quien exhortó a la población y a las autoridades capitalinas a implementar una campaña de la cultura de la prevención.

Dijo que es obligación de todos evitar arrojar a la vía pública desechos que obstruyan la red de alcantarillado y drenaje con las lamentables consecuencias ya registradas durante la actual temporada de lluvias.

La ex delegada en Gustavo A. Madero, recordó que el pasado 23 de agosto el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un informe sobre el estado que guarda la construcción del túnel.

Sin embargo, comentó que hasta el momento la dependencia no ha respondido a los asambleístas sobre el ambicioso proyecto que contempla resolver el problema de las inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La diputada Arias Contreras señaló que el TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros y siete metros de diámetro, y cuyo principal objetivo es mitigar en lo posible las inundaciones, pues tendrá la capacidad de desalojar las aguas residuales y pluviales de 150 litros por segundo.

Explicó que de manera paralela deben reforzarse las acciones de recolección de basura en la vía pública, tianguis, mercados fijos y sobre ruedas, para evitar que esto contribuya a acrecentar eventuales inundaciones en vialidades primarias y secundarias, incluidos bajo puentes y pasos a desnivel.

Para ello, refirió, el pleno de la Asamblea Legislativa también solicitó a las autoridades delegacionales e hidrosanitarias, que al inicio de cada año presenten a los legisladores sus programas preventivos de desazolve y mantenimiento de la red de drenaje y alcantarillado.

“La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México no puede ser omisa ante la emergencia que provoca cada lluvia atípica en la capital del país. Por eso, es prioridad tomar medidas urgentes que ayuden a superar los imponderables de los fenómenos meteorológicos”, apuntó la diputada perredista.