Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

UNIVERSALIDAD DE PROGRAMAS SOCIALES EN EL DF, MARCA AGENDA NACIONAL: DIP. ARIADNA MONTIEL



17 de Septiembre de 2014

Boletín # 249

• Anuncia jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, desaparición de contrataciones eventuales y de honorarios en el GDF a partir de 2015

Al contestar el segundo informe del jefe de gobierno, la presidenta de la Mesa Directiva, Ariadna Montiel Reyes, afirmó que la Ciudad de México es referente nacional que marca la agenda del país, es una metrópoli de avanzada en la que se privilegian “la universalidad, la igualdad, la equidad de género, la transversalidad, la justicia distributiva, la diversidad, la integralidad, la participación, la transparencia, la efectividad y el respeto pleno a los derechos humanos”.
Resaltó que la política social en el Distrito Federal se ha heredado y perfeccionado en cada gobierno, “los programas de apoyo a madres solteras y adultos mayores han sido replicados por todos los gobiernos con independencia de su signo, esto es generar políticas públicas”. Añadió que “la atención a grupos vulnerables es una necesidad social, una retribución a sus contribuciones a la sociedad, un acto de justicia social”.

Destacó la aprobación de la Ley de Movilidad, por todos los grupos parlamentario, e hizo un llamado a los gobiernos de los estados que conforman la zona metropolitana para asumir la defensa del medio ambiente, ya que es una responsabilidad que debe ser compartida.

En materia de desarrollo sustentable, reconoció la decisión del jefe de gobierno por abrir un amplio debate respecto a las normas 30 y 31, sobre el desarrollo urbano de la Ciudad de México, con todos los actores involucrados, principalmente los ciudadanos, colocando el interés público por encima del privado.

Señaló que la ciudad ha vivido también momentos complicados, “como la decisión tomada por el jefe de gobierno sobre el cierre parcial de la Línea 12, misma que ésta soberanía respaldó priorizando la seguridad de los usuarios y conformando una Comisión de Investigación para conocer de las causas técnicas que originaron la suspensión temporal de la prestación del servicio en 11 estaciones de la Red de Transporte Colectivo Metro”.

La diputada manifestó el interés de la ALDF porque el servicio se restablezca en el menor tiempo posible y bajo las más estrictas normas de seguridad, porque, indicó “lo más importante es la gente”. Resaltó que la creación del Fideicomiso del Metro es una garantía y seguridad para el usuario de que el recurso que aporta es invertido en su propio beneficio y el cual será fiscalizado por la propia Asamblea.

Resaltó la propuesta del incremento al salario mínimo a la cual consideró “no sólo justa sino indispensable, una medida necesaria para mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos económicamente de la ciudad”.

Antes, al presentar su segundo informe, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa anunció que a partir de 2015 desaparecerá la contratación de los trabajadores eventuales y honorarios en el gobierno capitalino, con lo cual se establecerá una nueva relación con las trabajadoras y trabajadores quienes tendrán derecho a la seguridad social.
El ejecutivo local señaló a los diputados locales que esta medida se iniciará a partir de enero con todas las mujeres de su gobierno y en marzo se atenderá a los hombres. También aclaró que el cierre parcial de la Línea 12 del Metro y la ampliación del programa Hoy No Circula era indispensable para proteger la salud de todas y todos los capitalinos. Refirió que su administración ha marcado la pauta de un modelo innovador en materia social, por ello ha atendido los rezagos más importantes en calidad educativa.
Manifestó que para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes se tiene proyectado el programa “Mi Primer Trabajo” cuyo objetivo es incorporar al mercado laboral a 10 mil jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, y así hacer frente a las informalidad. También destacó la incorporación de 18 mil trabajadoras del hogar y a sus familias, a los servicios de salud.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene la más alta inversión en desarrollo social, cerca del 60 por ciento es destinado a este rubro, mencionó que se realizó una revisión de los 450 programas sociales para eliminar duplicidad y se dejaron sólo 175 programas eficientes que alcanzan a seis de cada 10 mexicanos, lo que representa casi 6 millones de beneficiarios y derechohabientes, indicó.

Destacó que se han entregado 47 millones de desayunos y 30 mil cartillas de cero a seis años. Con el programa Salud-Arte se atendió cerca de 22 mil estudiantes del 100 primarias de alta marginalidad en las 16 delegaciones, también comentó que se realizó una inversión conjunta con la Federación y los gobiernos delegacionales de 640 millones de pesos para mejorar el estado físico y funcional de 138 planteles de educación básica en beneficio de más de 27 mil estudiantes. Recordó que por primera vez se entregaron uniformes gratuitos al igual que los útiles.

El servidor público informó que se implementó el programa Capital Social, por medio de la cual se beneficio a más de un millón de capitalinas y capitalinos quienes tienen acceso a consultas médicas telefónicas, seguros de vida, de gastos médicos y a servicios para el hogar a bajo costo. También se fortaleció la infraestructura médica de la Ciudad con una inversión de 600 millones de pesos.

Recordó que se rehabilitaron siete parques y plazas emblemáticas: la Plaza Lázaro Cárdenas, Fundación México Tenochtitlan, El Comercio, Seminario Argentina, El Comerciante, La Bombilla, La Glorieta, El Empresario, La Cibeles, Tlaxcoaque II, con una inversión de 59 millones de pesos para el beneficio de casi 2 millones de personas. También se iniciará el programa iluminemos tu ciudad, que tiene como objetivo sustituir y mejorar 340 mil puntos de alumbrado en 16 delegaciones.

En materia de movilidad comentó que su gobierno promueve el uso de la bicicleta y mejora del transporte público, por ello, comentó que se inicio la línea 6 del metrobús que correrá del Rosario a Aragón. Al referirse a las inundaciones aseveró que el gobierno de la ciudad invirtió más de 500 millones de pesos para rehabilitar y construir plantas de rebombeo, conectores y vasos reguladores en 113 colonias de 10 delegaciones.

En materia de finanzas comentó que durante el primer semestre de este año la ciudad percibió 21 por ciento más de lo recaudado durante el mismo periodo de 2013. En materia de seguridad comentó que por primera vez en la historia de la ciudad hoy se cuenta con cámaras lectoras de placas distribuidas en toda la capital del país que permiten la detección de vehículos con reporte de robo. También se colocaron 71 mil alarmas vecinales, con una inversión de 328 millones de pesos.

Al informe asistieron, entre otros, los representantes del honorable Congreso de la Unión, diputado Silvano Aureoles Conejo y al senador Miguel Barbosa Huerta; en representación de la Presidencia de la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar; jefas y jefes delegacionales, gobernadores, diplomáticos, entre otras personalidades.
--o0o--