Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tras siete años de la tragedia en la Guardería ABC, la impunidad persiste: Beatriz Olivares

Tras siete años de la tragedia en la Guardería ABC, la impunidad persiste: Beatriz Olivares

08 de Junio de 2016

- La sombra del encubrimiento subsiste en la historia de Margarita Zavala, en este caso

- Al subir un pronunciamiento con motivo de los hechos ocurridos en la Guardería ABC, ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, Beatriz Olivares precisó que las madres y los padres de las niñas y niños víctimas de esta tragedia claman justicia


Tras 7 años de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, en Hermosillo Sonora aquel 5 de junio, la Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la ALDF, Beatriz Olivares, afirmó que aún sigue en impunidad en los altos niveles de responsabilidad en este terrible caso, ya que los responsables, en eses entonces, como familiares de Margarita Zavala y el ex Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours, siguen sin castigo.

Al subir un pronunciamiento con motivo de los hechos ocurridos en la Guardería ABC, ante el Pleno de la Diputación Permanente de la ALDF, Beatriz Olivares precisó que las madres y los padres de las niñas y niños víctimas de esta tragedia claman justicia “como la clamaríamos todas y todos si nos viéramos en una situación similar, y nuestro papel, no sólo como representantes populares, como integrantes de la sociedad, es apoyar su causa, ayudar a buscar los caminos adecuados para que haya justicia para esas niñas y niños, sus familiares y no sea esta tragedia un monumento a la impunidad. Nuestro país no lo merece y las y los mexicanos no lo merecemos”.

Al mencionar los nombres de los 49 niñas y niños acaecidos ese 5 de junio recordó que un año después el 3 de junio de 2010, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual Se declaró día de duelo nacional el 5 de junio, por la tragedia ocurrida en la "Guardería ABC, Sociedad Civil" en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009».

Sostuvo que ese día fatídico 155 niñas y niños se encontraban en la estancia infantil denominada ABC cuando un incendio derivado de muchas negligencias les cambió para siempre la vida, a ellas, a ellos; a sus familiares y a la conciencia colectiva de este país.

Dijo que esta tragedia fue consecuencia de muchos males, tráfico de influencias, negligencia burocrática, nula supervisión y cualquier cantidad de irregularidades.

La legisladora precisó que después de aberrantes simulaciones por parte de todas las instancias gubernamentales involucradas, el 6 de agosto de 2009, a solicitud de padres de las y los niños víctimas del incendio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, inició una investigación por su cuenta al ser un caso relevante y que tendría solamente efectos informativos y no vinculantes, independientemente de las investigaciones que se realizaron, dicho informe reveló que al momento de la tragedia, existía un desorden generalizado en la cesión de contratos de guarderías infantiles a particulares por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la supervisión y vigilancia en la protección civil en dichos espacios.

Enfatizó que lo anterior quiere decir que la responsabilidad partía desde el diseño institucional y la inobservancia de la norma específica. “Me resulta inverosímil entender como en unos espacios tan delicados donde se resguarda a niñas y niños, no se atienda de forma puntual e incluso exagerada las normas de protección civil, simplemente no lo concibo”.

Añadió que “tampoco me imagino el dolor de madres, padres y familiares de las víctimas de este suceso tan lamentable. No se ustedes pero para mí es más dolorosa una tragedia que se pudo haber evitado que aquellas que sólo la naturaleza tiene responsabilidad”.
La diputada del PRD, afirmó que hace menos de un año, la Procuraduría General de la República solicitó al juez Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez acción penal contra 22 empleadas de la guardería ABC acusándolas de lesiones culposas, al considerar que no hicieron nada por salvar la vida de las y los pequeños.

La acusación fue desestimada por el juez del caso al considerar lo contrario. Entre las acusadas estaban la directora, educadoras, pedagogas, cocineras, encargadas de limpieza, una vigilante y una enfermera, “evidentemente esta acusación no tenía elementos serios de convicción, es decir, solo era una estela de humo, digna solamente de la estupidez humana”.

El 14 de Mayo del 2016 el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Sonora impuso condenas, que van desde los 20 hasta los 29 años de prisión a 19 de los 22 implicados en el caso.

Finalmente, manifestó su indignación por la participación y la actuación reticente del otrora Presidente de la República, Felipe Calderón donde claramente se registró un encubrimiento por omisión de familiares de su esposa Margarita Zavala. “Misma situación para él, en ese momento, Gobernador del Estado de Sonora, Eduardo Bours, quien actuó de forma pusilánime al encubrir a familiares y obstaculizar a la justicia”.

Finalmente, también dio a conocer su indignación por el papel de Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, por no haber puesto la debida atingencia en un tema tan delicado y no haber señalado con prontitud el cúmulo de irregularidades y por supuesto, hacerse cargo de ellas.