Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS CONSOLIDAN LA DEMOCRACIA DE LA CDMX: MANUEL GRANADOS



15 de Julio de 2015

Boletín # 224

• Fundamentales, los mecanismos para sancionar administrativa y penalmente a quienes no se sujeten a estos preceptos, dice

• Gobernar juntos y con comunicación interinstitucional robustece a la sociedad capitalina, destaca

• Durante la VI Legislatura la relación de la ALDF con el GDF siempre ha sido “libre de presiones e influencias nocivas”

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, sostuvo que sólo con sistemas adecuados y eficientes de rendición de cuentas al servicio de la transparencia y el enjuiciamiento ciudadano, se pueden consolidar las democracias contemporáneas y destacó el papel que ha tenido el órgano legislativo local con las instancias ejecutiva y jurisdiccional, y los distintos entes autónomos que han dotado a la capital del país de mecanismos para sancionar a quienes no se sujeten a dichos preceptos.

En el marco del Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública del GDF 2013 señaló que hoy la Ciudad de México se halla a la vanguardia en dichas materias, de cara a los retos que demanda el país y el robustecimiento de las acciones a favor de los capitalinos.

Ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, abundó que los habitantes de una de las urbes más grandes del mundo, están en condiciones de escudriñar, valorar y solicitar información específica sobre cómo se ejerce el presupuesto por parte de la representación popular.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, Granados Covarrubias expuso que “ha sido un eje fundamental de la actual administración y el acompañamiento siempre responsable de todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, que ha dado en tiempo y forma, los ordenamientos legales y la adecuación normativa que imperan a nivel nacional”.

El asambleísta recalcó que la transparencia es “una formidable herramienta de legitimación política en el ejercicio de la función pública” que da cuenta puntual de la aplicación de los recursos en los programas de gobierno, las tareas administrativas y las acciones tendentes a preservar la gobernabilidad.

En el encuentro donde también se hizo la Presentación del Programa General de Auditoría para Revisión de la Cuenta Pública 2014, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF mencionó que “hoy se inicia un parteaguas en materia de transparencia y rendición de cuentas en la Ciudad de México”.

“Al recibir los resultados de la revisión de la cuenta pública del Gobierno del Distrito Federal 2013, damos puntual cumplimiento a la Constitución y al Estatuto de Gobierno, con la certeza de que nuestra contribución al fortalecimiento de la democracia y del gobierno de la Ciudad de México, será justamente valorada por la sociedad capitalina”, detalló.

En este marco, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que “gobernar para el bienestar de todos implica un ejercicio permanente de transparencia y rendición de cuentas; más que nunca, la ciudadanía se encuentra con una altísima participación en estos temas y demanda que las administraciones y los entes públicos transparenten todas sus acciones”.

En tanto, el Auditor Superior de la CDMX, David Vega Vera reconoció la labor desempeñada por la VI Legislatura al dotar de un marco jurídico moderno y de avanzada, las labores de fiscalización”. Expuso que se realizaron 163 auditorías que superaron en 10 la cifra de las efectuadas en 2012 y detalló que éstas se practicaron a los tres órdenes de gobierno en el DF, los órganos autónomos y las 16 delegaciones políticas.

Al acto acudieron el presidente de Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, Eduardo Santillán Pérez; la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel Reyes; el comisionado presidente del INFODF, Israel Hernández Guerrero; el magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, Armando Hernández Cruz; el consejero presidente del Instituto Electoral del DF, Mario Velázquez Miranda, entre otros destacados legisladores y servidores públicos.

A partir de este momento está disponible en la página web www.ascm.gob.mx el informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2013.