Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Trabaja ALDF en Ley Electoral: Luna



25 de Mayo de 2017

Boletín # 513

- El consenso y el diálogo es permanente entre los legisladores

- Cada grupo parlamentario elabora sus propuestas que son presentadas a la Comisión de Asuntos Político-Electorales correspondiente para la elaboración del dictamen que será discutido ante el Pleno


Los grupos parlamentarios representados en la ALDF trabajan desde hace meses en la elaboración de las nuevas reglas de la Ley Electoral de la Ciudad de México y será el próximo martes cuando se presente el dictamen ante el Pleno, una vez que concluya la discusión en la Comisión de Asuntos Político-Electorales, aseguró el diputado Leonel Luna Estrada.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF destacó que estamos frente a un escenario histórico, ya que por primera vez en la vida de esta capital tendremos alcaldes, elección de concejales y habrá paridad de género en el próximo congreso local, entre otros puntos.

En ese sentido, dijo que de acuerdo con el proceso legislativo, los grupos parlamentarios presentaron diversas iniciativas y la Comisión de Asuntos Político- Electorales elabora, con el aval de las fuerzas políticas, el dictamen ante el Pleno. "Se espera que haya un intenso debate", indicó.

Una vez aprobado el dictamen, se presentará ante el Pleno el próximo martes. "Habrá seguramente discrepancias y reservas de ley, pero esto forma parte de la democracia y los diputados estamos abiertos a las propuestas y al debate para tener la mejor ley electoral del país", señaló.

Tal y como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México esta VII Legislatura está trabajando en la elaboración de la Ley Electoral local, bajo un nuevo esquema donde habrá 33 distritos electorales, por lo que habrá ajustes en la fórmula de representación para garantizar que el congreso local sea integrado por 33 diputados electos por mayoría y 33 por representación popular.

"La ALDF tiene el compromiso de lograr una ley electoral de avanzada y así lo cumplirá", detalló.