Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TOMARÁN EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD DE COLOMBIA EN DF

TOMARÁN EXPERIENCIAS EN SEGURIDAD DE COLOMBIA EN DF

13 de Marzo de 2013

La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presidida por el diputado Santiago Taboada Cortina, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, y la Organización Latinoamericana y de Cooperación en Políticas Públicas (OLCPP), llevan a cabo el primer foro internacional de la VI Legislatura, denominado “Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas de Colombia para América Latina: Seguridad y Justicia”, el cual durará del 12 al 14 de marzo, en la Ciudad de Bogotá, Colombia.

Santiago Taboada indicó que dicho foro tiene por objetivo realizar una serie encuentros para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que permitan a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal proyectarse y potenciar el trabajo legislativo y de delimitación de políticas públicas en materia de seguridad pública, administración y procuración de justicia.

Resaltó la importancia de la realización de este tipo de ejercicios, ya que, dijo, el intercambio de experiencias y prácticas exitosas entre ciudades latinoamericanas que comparten contexto y problemáticas similares, coadyuvará a disminuir los riesgos de implementación de políticas públicas y acciones innovadoras, como resulta el caso específico de la seguridad pública, la administración y la procuración de justicia en las grandes urbes latinoamericanas.

Declaró que los temas que se han tratado en las diversas reuniones de trabajo son los medios alternativos para la solución de conflictos, donde a través de las casas de justicia, de la mediación y de una figura ciudadana electa por los integrantes de una comunidad, se ha podido despresurizar el sistema judicial.

Por otro lado, dijo, las experiencias en materia de prevención del delito y participación ciudadana, a través de un programa denominado “Colombiao” implementado por la Presidencia de la República de Colombia, busca erradicar la violencia a través de prácticas comunitarias, de integración deportiva, de convivencias y de cultura cívica, lo que ha permitido erradicar la violencia entre los jóvenes.

Otro asunto que se tocó fue las estrategias del combate al crimen organizado, que en equivalencia con el DF sería el narcomenudeo, y la implementación de programas de prevención del delito. También se habló de los brazaletes de preliberación que han permitido despresurizar en cierta medida al sistema penitenciario de ese país.

Este programa, dijo el legislador, no implica sólo a la compra de éstos, sino a la colocación de un sistema de monitoreo a través de GPS que permite ver la ubicación de la persona que lo usa, para saber si está dentro del área autorizada por las autoridades.

“Lo que vamos a tratar es, precisamente, que algunas de las figuras que nos llamaron la atención transformarlas en productos legislativos, que nos permitan, a su vez, tener un mejor funcionamiento en materia de seguridad pública en la ciudad de México”, concluyó.

Durante su estancia en este país ha sostenido reuniones de trabajo con el Ministerio de Justicia y con la Federación de Municipios, la cual es un símil a la CONAGO en México. También tuvo un encuentro en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y con el departamento encargado de la Juventud, el cual expuso los planes para erradicar la violencia y evitar que se involucren en grupos dedicados al crimen organizado.

A este foro han asistido los integrantes de las Comisiones de la Asamblea Legislativa del DF encargadas de legislar en materias Seguridad Pública y Procuración de Justicia, además de autoridades de este país y representantes de Honduras, Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile.