Domingo 12 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Toledo presenta Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México

Toledo presenta Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México

14 de Abril de 2016

· El diputado informó que todos los días se desperdician más de 30 mil toneladas de productos comestibles en buen estado

· La donación de alimentos en México es una realidad, pero aún no cuenta con la reglamentación y el estímulo adecuado para hacerla más extensiva


Mauricio Toledo, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF presentó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se crea la Ley para la Donación Altruista de Alimentos para la Ciudad de México, con el objetivo de promover, orientar y regular las donaciones de alimentos aptas para el consumo humano y evitar su desperdicio injustificado.

“Paradójicamente, ante la urgente necesidad de alimentar a casi 800 millones de personas que padecen pobreza alimentaria en el orbe, el desperdicio de alimentos representa un grave problema en el mundo y por eso se están tomando acciones urgentes al respecto”, enfatizó el diputado perredista.

Toledo refirió que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos, todos los días se desperdician más de 30 mil toneladas de productos comestibles en buen estado, la mayor parte se registra en centrales de abasto, tiendas de autoservicio, restaurantes, hoteles, mercados, así como en miles de hogares donde no se planifican de manera correcta compras ni consumos; mientras que en la Ciudad de México la cifra se calcula un desperdicio del 37 por ciento.

“En la Ciudad de México, según estimaciones de CONEVAL, la población en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria es del 1.8 por ciento de la población total. De este universo, la delegación Iztapalapa ocupa la primera posición, seguida por Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón que en conjunto aportan el 51.5 por ciento de la población pobre en la Ciudad”, puntualizó.

El legislador señaló que la desigualdad en la ciudad limita notablemente el acceso a una alimentación adecuada en los sectores menos favorecidos por factores como el desempleo y el incremento de la canasta básica, entre otros.

“Un efecto nocivo de este fenómeno, es el llamado robo de famélico. La mayoría de las personas llevadas a juicio, y en muchas de las ocasiones condenadas a prisión, son mujeres que “robaban” alimentos para dar de comer a su familia. Existen casos de mujeres que fueron llevadas a prisión por no poder pagar los 59 pesos del costo de los productos que pretendían llevarse”, aseveró.

En este sentido, Toledo Gutiérrez refirió que la donación de alimentos en México es una realidad, pero aún no cuenta con la reglamentación y el estímulo adecuado para hacerla más extensiva.

“Es deber de las y los legisladores hacer acciones que resuelvan de fondo la problemática y adoptar aquellas medidas que resulten novedosas para el bienestar de la gente”, concluyó.