Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible: ALDF

Toda persona tiene derecho al acceso y disposición de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible: ALDF

10 de Mayo de 2018

- Piden diputados a la titular de la Secretaría de Finanzas local, Julieta González Méndez, condonar el pago por el suministro


El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Israel Betanzos Cortes, presentó un punto de acuerdo, el cual fue aprobado por la Diputación Permanente, y pidió a la titular de la Secretaría de Finanzas Julieta González Méndez, condonar el pago por el suministro de agua en sistema medido, de uso domestico o mixto en diversas zonas de las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Las colonias que serían beneficiadas son: San Bartolo, Santa Rosa Xochiac, Santa Lucía, El Cuervo y Jalalpa, delegación Álvaro Obregón; La Navidad, El Chamizal 1, 2, 3 y 4 , Unidad Habitacional Nueva Rosita, San Pedro Cuajimalpa, San Pablo Chimalpa, Zentlápatl, Loma del Padre, Agua Bendita, Ahuatenco, San José de los Cedros, Jesús del Monte, Unidad Habitacional Ébano, Memetla, Molino, Yaqui, Tinajas, La Pila, Las Lajas, Xalpa y Acopilco, en la delegación Cuajimalpa de Morelos.

Además, las colonias El Tanque, Barro Sierra, Barrio San Francisco, Barranca Seca, Cuauhtémoc, El Maestro, Héroes de Padierna, La Concepción, La Cruz, La Guadalupe, La Malinche, Las Huertas, Lomas Quebradas, San Bartolo Ameyalco, San Francisco, Pueblo San Jerónimo Aculco Lídice, San Teresa, Pueblo de San Nicolás Totolapan, El Rosal, El Toro, Los Padres, Palmas, Ampliación Potrerillo, Lomas de San Bernabé, Potrerillo, Pueblo Nuevo Alto, Pueblo Nuevo Bajo, Huayatla, Atacaxco, La Magdalena, Los Capulines, Los Padres, Pedregal 2, Plazuela del Pedregal, Puente Sierra, Rancho Pachita, San Francisco, Unidad Independencia IMSS, y El Ocotal, en la delegación Magdalena Contreras.

En el punto de acuerdo, se señala que el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Incluso el artículo 5 de la Ley de Aguas del Distrito Federal indica que toda persona tiene el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico.

Por ello, en la propuesta presentada se indica que en el Pueblo de San Bartolo Ameyalco sus pobladores tienen varios años con conflictos por el deficiente suministro de agua.

“A pesar de contar con un manantial conocido como el Ojo de Agua, la escasez de agua se ha empeorado considerablemente y la manera de abastecerse con el vital líquido ha sido con pipas de agua”, agrega.

En el punto de acuerdo se menciona que la lucha por el agua en este poblado ha dado lugar a serios enfrentamientos entre las autoridades del gobierno capitalino y sus lugareños, terminando incluso con heridos de ambos bandos.

“Se requiere, por ello, realizar acciones que apoyen a las familias de menores ingresos y de zonas más afectadas por la escasez de agua”.

En el punto de acuerdo del diputado Betanzos Cortes se señala que al no cubrirse en su totalidad el suministro de agua, se ha tenido que distribuir a través del tandeo en algunas colonias de la ciudad. “Los subsidios para el agua, se pueden entender como medidas encaminadas a combatir la pobreza. De esta medida se han beneficiado diversas colonias de las delegaciones: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan”.