Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tlalpan es de fundamental importancia para el equilibrio ecológico de la ciudad: Claudia Sheinbaum

Tlalpan es de fundamental importancia para el equilibrio ecológico de la ciudad: Claudia Sheinbaum

01 de Marzo de 2017

· Compareció la jefa delegacional ante diputados de la ALDF


Ante la Comisión de Administración Pública local, que preside el diputado Adrián Rubalcava Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en su demarcación prevalece un monto disponible de 196.5 millones de pesos, que no es subejercicio y se tiene hasta el mes de junio para ejercerlo, aseguró.

Sin embargo, informó que también hay recursos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), en el que también se tiene un plazo para su utilización.

En Obras y Servicios declaró que la inversión fue de 65 millones de pesos en agua potable en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este proyecto inició en lugares donde el abastecimiento es dificultoso, a través del seccionamiento de la red en beneficio de 20 mil familias.

Además, la funcionaria explicó que una parte de los recursos se ha distribuido al mantenimiento de 153 edificios escolares, sin contar Cendis. Especificó que se restauraron 77 escuelas y construyeron nuevas aulas.

También informó que se han rehabilitado oficinas delegacionales, a fin de brindar mejores condiciones laborales y generar una cultura de la protección civil.

Por el rubro de salud, la jefa delegacional informó que se invertirán 5.7 millones de pesos en el Centro de Salud de San Miguel Xicalco. También se está llevando a cabo inversión en repavimentación, imagen urbana, concreto hidráulico, empedrado en 9 pueblos de Tlalpan, con inversión de 180 millones de pesos.

Explicó que en cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), fueron destinados dos proyectos para respaldar a mil 72 familias a través de un programa de captación de lluvia, ya que la mayoría de los vecinos no tiene un adecuado abastecimiento de agua.

En el Salón Heberto Castillo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Sheinbaum Pardo mencionó que tres programas sociales son orgullo para Tlalpan como el deCiber Escuelas, ya que se construyeron 18 centros con computadoras e internet, en donde se imparten clases de computación gratuitas y se otorgan becas a docentes. Se trabaja este rubro junto con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), el Colegio de Bachilleres y Conalep.

En un año, tres mil 500 estudiantes participan en este proyecto y se ampliará a 26 Ciber Escuelas para siete mil jóvenes, con una inversión de siete millones 774 mil millones de pesos y se aprovecha para impartir talleres que permiten disminuir la violencia.

Por el medio ambiente, la jefa delegacional resaltó que Tlalpan es pulmón de la Ciudad de México, por lo que se destinaron 15 millones de pesos para agricultores y se consiguieron 14 millones más, con el fin de implementar actividades forestales.

La escuela secundaria número 56 es un centro de educación agropecuaria, y en ese sentido se firmó un convenio con la Universidad de Chapingo y la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco, con el objetivo de que tengan un espacio de capacitación.

Sheibaum Pardo agregó que por las verificaciones en obras hay cerca de 100 clausuras e impuesto sellos en 96 de 100 de estos casos, además de tener signado un convenio con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PJGCDMX), a fin de atender la violencia.

Programas sociales, seguridad pública, educación y suelo de conservación, temas relevantes para diputados

Al emitir sus preguntas el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), preguntó sobre el programa social de Ciber Escuelas, solicitó conocer el monto de apoyo a los docentes y cooperativas que participan en estas acciones sociales.

En respuesta Sheinbaum Pardo recalcó que los apoyos son entre seis mil y ocho mil pesos a 238 docentes. Agregó que hay talleristas y que esa es la cantidad que se les brinda al participar en este programa social; en cuanto a las cooperativas es de 30 mil a 40 mil pesos para desarrollar sus actividades.

Durante su participación, el legislador Adrián Rubalcava Suárez (PRI), cuestionó qué programas sociales tienen más éxito en Tlalpan y qué retos representan, toda vez que hay un compromiso con los ciudadanos y ofreció apoyo desde el ámbito legislativo para dar mayores resultados.

La jefa delegacional destacó que se requiere una revisión profesional para conocer el impacto de cada uno de ellos, en Ciber Escuelas dijo se ha tenido un mayor impacto con inversión reducida. Por los Centros de Desarrollo Comunitario, agregó se otorgan beneficios y se cumple el objetivo de apoyar a las familias.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la diputada Lourdes Valdez Cuevas señaló su preocupación en cuanto a seguridad pública, toda vez que ha disminuido la incidencia delictiva, reveló que en Tlalpan hay averiguaciones previas en donde los índices delictivos de bajo impacto y las denuncias han aumentado.

Claudia Sheinbaum respondió que la seguridad pública no es atribución de la delegación y aunado a ello coadyuvan con las secretarías de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, para aminorar y atender estos conflictos.

María Eugenia Lozano Torres, diputada de Morena, manifestó que es prioritario reconocer el desempeñó de Claudia Sheinbaum, en Tlalpan, y cuestionó que en el rubro de desarrollo urbano cuál ha sido el impacto por diversas construcciones, y cuántosrecursos se necesitan a fin de reducir el deterioro ambiental.

Finalmente, la funcionaria dijo que en Tlalpan hay ríos y cañadas que deben cuidarse ante el desarrollo urbano, sobre todo porque esta delegación sirve y funciona para dotar de aire purificado a la ciudad.

Al hacer uso de la palabra en la réplica, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera (Morena), aseveró que a pesar del recorte de recursos la voluntad política ha remontado estas dificultades, dijo que la jefa delegacional genera una recuperación del orgullo de vivir en Tlalpan.

En su menaje final, el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Adrián Rubalcava Suárez, abundó que Tlalpan tiene 80 por ciento del suelo de conservación, en ese sentido, argumentó que es de vital importancia resguardar el medio ambiente; reconoció que al hablar de la atención ciudadana esta delegación tiene tres veces más población que Cuajimalpa, lo que representa un reto mayor al momento de gobernar.

Estuvieron en la comparecencia los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, César Arnulfo Cravioto Moreno, coordinador de la bancada, Ana María Rodríguez, y Felipe Félix de la Cruz Ménez.