Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TITULARES DE CFE Y PEMEX DEBEN SER INVESTIGADOS

TITULARES DE CFE Y PEMEX DEBEN SER INVESTIGADOS

02 de Agosto de 2015

El diputado Alejandro Ojeda demandó que se investiguen las grabaciones subidas a las redes sociales, donde presuntamente se involucra al director de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, en conversaciones telefónicas, donde se desprende trato preferencial a la empresa española OHL, beneficiándola con diversos contratos.

En las grabaciones subidas a Youtube se exhibe a los funcionarios en conversaciones que benefician a dicha empresa, la cual se ha visto involucrada en diversos actos de corrupción que incluso han repercutido a nivel internacional.

Aseveró que de encontrarse elementos que pudieran involucrar a los directores de CFE y PEMEX en actos de corrupción, éstos no sólo deberían de renunciar o ser separado de sus cargos, sino ser investigados y fincarles las responsabilidades administrativas o penales que correspondan.

Recordó que no es el primer caso de corrupción, pues en abril pasado se destapó otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa, como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones directas por parte de CFE.

Estos casos de corrupción, indicó, agravan la situación que enfrenta la paraestatal por la notoria incapacidad de Ochoa Reza para conducirla con finanzas.

Expuso que por si fuera poco, habría que agregar la insensibilidad social con la que el funcionario dirige a la CFE, toda vez que en la ALDF se lleva récord de los agravios cometidos en contra de los usuarios del servicio eléctrico.

Refrendó que en la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica del Distrito Federal, que él preside, se contabilizan ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y sobre todo cobros excesivos.

Declaró que el director de CFE tiene una doble moral, ya que se ha distinguido por violentar los derechos de los usuarios, pues desde que llegó al cargo se han multiplicado los reportes de cortes de suministro eléctrico, incluyéndose a personas de la tercera edad o a familias de bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que de la noche a la mañana pasan de 250 o 300 pesos bimestrales a los 3 mil, 6 mil pesos o más.

Mencionó que incluso se ha llegado al colmo de encarcelar a ciudadanos por adeudos mínimos, sin descontar los agravios sufridos por trabajadores de empresas subcontratadas, que sin previo aviso ni notificación, simplemente llegan a cortar el servicio.

Por otro lado, dijo, vemos a un director que es bastante condescendiente al momento de adjudicar licitaciones, sin importar otorgar trato preferencial a determinadas empresas, que además generan pérdidas millonarias a la CFE.

Cabe señalar que recientemente se reportaron las pérdidas de la CFE, que se dispararon en 138 por ciento en el segundo trimestre del año frente al mismo lapso de 2014.

El legislador del PRD puntualizó que CFE reportó a la Bolsa que sus pérdidas ascendieron a 19 mil 287.3 millones de pesos; en el segundo trimestre del año pasado, las pérdidas fueron de 8 mil 86.1 millones de pesos, es decir, las pérdidas de este año en comparación con el año anterior son por más del doble.

En el acumulado, dijo, las pérdidas de la CFE aumentaron en 156 por ciento en el primer semestre del año, lo que significa pérdidas por 35 mil 592.4 millones de pesos.

El también diputado federal electo declaró que para una empresa que presta un servicio público de carácter fundamental para los mexicanos, mantener a su actual director, representa un enorme riesgo, por ello es imperativa su destitución, toda vez que el país no está para aguantar administraciones ineptas y corruptas.

Además, consideró que resulta cuando menos sospechoso que un director ineficiente se le siga manteniendo en el puesto, lo que demuestra que las pérdidas son acciones intencionales para provocar la quiebra de CFE, para luego justificar su venta o desaparición.

Por tal motivo, insistió, debe iniciarse una investigación a fondo en la que ya se empiece a determinar hasta dónde llegan los tentáculos de OHL y el grado de afectación a la economía del país.

Consideró que si el Presidente de la República no investiga al director de CFE y de PEMEX, y los separa de sus respectivos cargos, en caso de encontrarse presuntos ilícitos, se convertirá en cómplice.