Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TIENE HIRAM ALMEIDA EL BENEFICIO DE LA DUDA EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF

TIENE HIRAM ALMEIDA EL BENEFICIO DE LA DUDA EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DF

16 de Diciembre de 2014

El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, señaló que le dará el “beneficio de la duda” Hiram Almeida como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito y recordó que hay varios pendientes que tendrá que atender de manera pronta para evitar que siga creciendo la percepción de inseguridad entre los capitalinos.

“Tendremos que darle el beneficio de la duda, pero lo que el tendrá que estar consciente es que hay tantos pendientes en materia de seguridad pública y que una persona con las cartas curriculares como las tuvo el anterior Secretario de Seguridad Pública es difícil de llenar”, declaró.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN externó su preocupación ante el incremento en los índices delictivos, principalmente en el robo a casa-habitación y al transporte público, y aseguró que hay una crisis real de seguridad en el país que termina salpicando al Distrito Federal.

Otro de los grandes pendientes, dijo, es saber la posición del gobierno respecto a los actos vandálicos que se han presentado con mayor frecuencia en las manifestaciones, por lo que pidió al nuevo Secretario de Seguridad Pública local a que sea firme en el respeto a los derechos humanos tanto de los manifestantes como de los ciudadanos por igual.

Taboada Cortina indicó que al estar al frente del cuerpo policiaco más grande de todo el país, estará pendiente del manejo que tiene Almeida respecto a la corporación en temas como las prestaciones, capacitación y demás elementos que abonen en buenos resultados por parte de los uniformados, “tiene que haber una voluntad y trabajo de la Secretaría”.

Informó que a partir del anuncio, se puso en contacto con Hiram Almeida para buscar un acercamiento y poder solucionar temas pendientes en materia de seguridad que se encuentran al interior de la Comisión de Seguridad Pública, como lo es la Ley de Dignificación Policial, la cual fue regresada por el Jefe de Gobierno, aún cuando tuvo el aval del PRD en la ALDF.

“Hay muchos pendientes que tienen que ver con la Comisión, como la Ley de Dignificación Policial, queremos sacarla de nueva cuenta antes de irnos; está pendiente el tema de sanciones en las manifestaciones y, sobre todo, algunas reformas de la Ley de uso legítimo de la fuerza. Queremos revisar los protocolos de actuación en las manifestaciones que es fundamental para acabar realmente con la impunidad en la comisión de actos vandálicos”, expuso.

En cuanto a la percepción de inseguridad, señaló que es otro de los grandes pendientes de esta administración, pues alertó que el 92 por ciento de la población no denuncia, lo que representa una cifra negra muy alta.

“La encuesta de Victimización que hace el INEGI, respecto al año 2013, que ya le tocó al gobierno de Miguel Ángel Mancera, indica que la percepción de la ciudadanía en cuanto a la inseguridad ha incrementado… ha habido casos que no se habían visto desde hace mucho tiempo, como lo que ocurrido en el Ajusco, en el Bar Heaven, ejecuciones, extorsiones, cobros de piso, esos son los grandes pendientes que tendrá que atender de manera pronta el nuevo secretario de seguridad pública”, subrayó.

Asimismo, aseguró que existe una preocupación en cuanto a quién irá cubriendo los huecos que se han ido abriendo para cubrir las vacantes generadas de las constantes renuncias presentadas en puestos del gabinete del Jefe de Gobierno.