Jueves 09 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TENDRÁN FILA PREFERENTE GRUPOS VULNERABLES

TENDRÁN FILA PREFERENTE GRUPOS VULNERABLES

03 de Agosto de 2014

Ante una realidad social en donde las prácticas discriminatorias se dan de manera cotidiana, al grado que muchas son imperceptibles, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez propone establecer el derecho de atención preferencial a personas cuya desventaja, les dificulta el acceso a diferentes servicios.

Personas en condición de vulnerabilidad, ya sea permanente o transitoria, deberán ser atendidas de manera preferente, tanto en el sector público como en el privado, y los establecimientos deberán implementar medidas para facilitar el uso y acceso adecuado para ellas.

La iniciativa propone diversas adiciones a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, e impone entre otras medidas establecer personal y filas para la atención preferente, así como exhibir letreros que consignen dicho derecho.

El trato diferenciado negativo violenta los derechos humanos, que se extienden tanto en el ámbito público o privado, y en la Ciudad de México no podemos permitir que los grupos que están en alguna situación de vulnerabilidad o desventaja en razón de su condición física, edad, salud, o cualquier otra, quede al margen del libre ejercicio de sus derechos, plantea el legislador en su exposición de motivos.

Como grupos vulnerables prioritarios enlista a las mujeres embarazadas, a los niños y niñas en la primera infancia, a las personas adultas mayores y a quienes se encuentran con alguna discapacidad. Este último grupo por ejemplo, representa el 5.46% de la población en el Distrito Federal (con datos del INEGI) y la encuesta EdisCDMX, mostró que enfrentan condiciones de discriminación mayores a todos los demás grupos, pues solo el 39.8% de la población dijo respetar los derechos de estas personas y un 7% dijo no estar dispuesto a convivir con uno en su casa. Mientras, el 52 por ciento de mujeres embarazadas sufre algún tipo de discriminación.

El derecho antidiscriminatorio significa que todos los grupos deben ser tratados en un plano de igualdad y para que esto suceda se necesita un trato preferencial, a fin de restituir el balance entre las oportunidades, los derechos y la protección, aseguró Robles Gómez, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Además del promovente firman la iniciativa la diputada, Carmen Antuna y los diputados Víctor Hugo Lobo, Alberto Martínez Urincho y Diego Raúl Martínez.