TENDRÁN 330 MIL NIÑOS DE ESCUELAS DEL DF LENTES GRATUITOS: AGUSTÍN TORRES
11 de Junio de 2014
Hoy por hoy los más de 330 mil niños y niñas que cursan la primaria o secundaria en el Distrito Federal que tengan problemas visuales y que requieran unos anteojos, podrán tener acceso a estos sin costo alguno debido a la aprobación de la Ley que Establece el Derecho a Recibir Anteojos Gratuitos la cual fue propuesta por el diputado local Agustín Torres Pérez en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y que tiene que aparecer en breve en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.
De acuerdo al representante popular, esta acción requiere de alrededor de 100 millones de pesos lo que representa un .02 por ciento del presupuesto de la ciudad el cual asciende a 150 mil millones de pesos aproximadamente, “cantidad que sin criticar o denostar, podría gastarse la autoridad capitalina en un concierto en el Zócalo”.
A pesar del beneficio que conlleva esta acción, diputados perredistas como Polimnia Romana Sierra argumentaron en contra debido a que señaló que acciones similares lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal, por lo que consideró que sería duplicar la acción, argumento que fue rechazado más adelante por el autor de la referida ley.
Esta ley tuvo la aprobación de 40 legisladores y la abstención de dos y ningún voto en contra, ante lo cual, Torres Pérez agradeció el apoyo que sus compañeros dieron con su voto a los menores quienes de esta forma podrán tener un mayor rendimiento escolar.
Refirió el legislador perredista que el principal obstáculo que encontró para la aprobación de esta ley fue el de “falta de presupuesto” para poderlo llevar a cabo, sin embargo aclaró que éste no es tal toda vez que el gobierno capitalino destina aproximadamente el 40 por ciento de la cantidad requerida a este tipo de programas, por lo que la necesidad de asignar la partida restante no sería ningún pretexto para no llevarlo a cabo.
Asimismo, explicó Agustín Torres, que de acuerdo al artículo sexto de la citada ley, el titular del Gobierno del Distrito Federal deberá de incluir en el presupuesto de egresos que anualmente remite a la ALDF, el monto que habrá de aplicarse en este programa y vigilar el ejercicio del mismo.
Dicha asignación se hará conforme a la información que la Secretaría de Educación capitalina proporcione a la Secretaría de Finanzas local para el anteproyecto de presupuesto indicando el número de escuelas primarias y secundarias públicas por demarcación, así como el número de matrícula por plantel”, como se establece en la recién aprobada ley, subrayó el autor del documento.
De igual forma, agradeció el apoyo que desde un principio recibió su propuesta no solamente por parte de miembros de su fracción parlamentaria, sino también del resto de los partidos que integran la VI Legislatura de la Asamblea capitalina.
Cabe señalar que en el momento de la votación el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, se retiró del recinto con el fin de no emitir su voto y demostrar así una vez más su nulo compromiso con las clases económicas más golpeadas.