Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

TENDRÁ PRESUPUESTO 2015 ENFOQUE PRO PERSONA

TENDRÁ PRESUPUESTO 2015 ENFOQUE PRO PERSONA

14 de Diciembre de 2014

Las modificaciones al Código Fiscal tienen como objeto eficientar la recaudación, pero sin castigar a la ciudadanía, pues existe el compromiso de respetar los derechos humanos en todos los ámbitos, y la materia tributaria no es la excepción, aseguró el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

Por ello, dijo, “no se trata de generar un clima de persecución: uno de los principios es no imponer multas excesivas o ruinosas a los contribuyentes, pues lejos de recaudar más se generaría un clima adverso; todo lo contrario: pretendemos incluir a los derechos humanos en materia tributaria”.

Lo anterior en referencia a una de las propuestas de modificación del Código Fiscal para el ejercicio presupuestal de 2015 enviadas por el Procurador Fiscal del Distrito Federal, Alejandro Ramírez, para actualizar el tipo penal del delito fiscal, a través de reformar el artículo 497 fracción III.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que el artículo y la fracción son los mismos, y solamente se modifica la redacción para hacerlo más entendible, como se aprecia a continuación.

“ARTÍCULO 497.- Cometen el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con inmuebles, quienes dolosamente realicen alguna de las siguientes conductas:

..
III. Omitan total o parcialmente el pago del Impuesto Predial, como consecuencia de la omisión o inexactitud en la manifestación de las características físicas de los inmuebles de su propiedad, el destino o uso de los mismos.”

“ARTÍCULO 497.- Cometen el delito de defraudación fiscal en materia de contribuciones relacionadas con inmuebles, quienes dolosamente realicen alguna de las siguientes conductas:

..
III. Omitan total o parcialmente el pago del Impuesto Predial.”

De este modo, dijo, “no se pretende crear un nuevo tipo penal y de ninguna manera se pretende dañar al contribuyente. Lo que buscamos para el ejercicio 2015 es armonizar la recaudación con la reforma en materia de derechos humanos de 2011, partiendo del principio pro homine”.

Agregó que actualmente se analiza su propuesta, en conjunto con el gobierno de la Ciudad, para adicionar un artículo 57-A al Código Fiscal, con el fin de incluir los derechos humanos esenciales de los contribuyentes, que se describen en los siguientes puntos.

1.No le impongan multas excesivas y desproporcionadas a los Contribuyentes
2.Se presume su inocencia salvo prueba en contrario.
3.No le exijan contribuciones exorbitantes, ruinosas o confiscatorias.
4.A no ser amenazados o amedrentados por las autoridades fiscales.
5.Protección de sus datos personales.
6.Que las personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y los ancianos, reciban un trato preferencial, debiendo haber siempre lugares donde se puedan sentar y rampas para facilitar el acceso a las oficinas hacendarias.
7.Que cesen las constantes visitas domiciliarias o revisiones que agobian a los contribuyentes y solo se puedan realizar una sola vez, respecto a la misma contribución en un periodo o ejercicio fiscal determinado.
8.La dilación o errores de la autoridad fiscal no deben causar perjuicio al contribuyente.
9.Que la afirmativa ficta en materia fiscal proceda en todos los casos a pesar de que exista disposición en contrario en este código o los ordenamientos jurídicos impositivos.
10.Que la carga de la contribución sea ligera, que no los oprima tanto y les permita vivir en paz en la sociedad.
11.Que se tome en cuenta su capacidad económica y su peculiar situación en el conglomerado social para evitar arbitrariedad tributaria que es uno de los más significantes signos de regímenes fiscales injustos y arbitrarios.

En el marco del debate sobre el presupuesto 2015, Robles Gómez también propuso que retorne el derecho de los habitantes de esta ciudad a poder acceder a licencias permanentes, para lo cual se deberá reformar el Artículos 229.

“Esta medida permitirá recaudar aproximadamente el concepto de licencia permanente por la expedición se razona habrá una recaudación de 815, 829, 682.00 de pesos, si se aprueba la presente modificación al Código Fiscal”, estimó.

También plantea reformar el artículo 193 fracción I, sobre la expedición de licencias de publicidad para crear una tarifa única de publicidad de autosoportados y vallas con los cual se podría llegar a una recaudación de más de 800 millones de pesos, sin contar que se apoyaría a la regulación publicitaria, debido a que siete de cada 10 anuncios de publicidad son irregulares.

Advirtió sin embargo que no debe prosperar la propuesta de reformar el artículo 449 del Código Fiscal, que intenta eliminar el beneficio que tienen los contribuyentes para propiciar que las autoridades fiscales resuelvan con prontitud sus recursos.

El legislador, también integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, propone también adicionar el artículo 168 Bis al Código Fiscal para posibilitar el acceso al derecho humano del agua en Unidades Habitacionales, que tienen problemas de bombeo y por ello se plantea crear un derivado de las contribuciones de mejoras para atender obra hidráulicas de las Unidades Habitacionales de interés social donde habita más del 25% de la población de la ciudad.

“Con esta medida se hará efectivo el Derecho Humano de acceso al agua estipulado en la resolución 64/292 de la Organización de Naciones Unidas y en nuestra constitución Federal en su artículo 4°”.

Indicó que otra de las propuestas más importantes es evitar los abusos en el cobro de energía eléctrica, donde se carga un cobro extra por alumbrado público. Por eso se plantea que el órgano legislativo sea el que apruebe ese monto, mediante un análisis previo.

“De todos los logros que alcancemos, se privilegiará el mayor beneficio posible para el ciudadano y la mayor eficiencia en la recaudación, siempre a través de consensos que beneficien a todos”, concluyó.