Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

“TENDRÁ LA CIUDAD DE MÉXICO UNA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO”:

“TENDRÁ LA CIUDAD DE MÉXICO UNA REVOLUCIÓN DE TERCIOPELO”:

26 de Abril de 2015

La Reforma Política del Distrito Federal dará autonomía a la Ciudad será una especie de “revolución de terciopelo”, pues representa solo el inicio de la construcción de una nueva ciudad, que se libre por fin del yugo presidencial, alejado de un sistema centralizado y donde antepongan los derechos de las personas.

Así lo afirmó el diputado Manuel Alejandro Robles, Presidente de la Asamblea Legislativa, ante el anuncio del acuerdo para que esta semana sea aprobada en el Senado de la República la minuta que modificará la naturaleza jurídica de la capital del país.

“Por fin, las organizaciones sociales, los movimientos de trabajadores, de estudiantes; de ciudadanos que han reclamado libertades políticas y derechos civiles, verán cristalizados sus deseos, y lo mejor es que fue el resultado de un proceso democrático, pacífico, de largas e intensas negociaciones para finalmente lograr este acuerdo histórico”.

El jueves pasado, el Presidente del Senado, Miguel Barbosa, informó sobre el acuerdo para aprobar la reforma política durante la sesión del próximo martes, que plantea dos asambleas: la ordinaria, y la Constituyente, que se encargará de elaborar la primera Constitución Política del Distrito Federal, que estará formada por 100 ciudadanos, 60 electos por el voto directo y 40 designados por el Presidente de la República, el Jefe de Gobierno y el Congreso de la Unión.

Ante este escenario, Robles Gómez celebró que el acuerdo se haya logrado gracias a todos los grupos parlamentarios, quienes durante años han debatido, argumentado; y cedido en algunas de sus propuestas para finalmente tener la altura de colocar el interés de la ciudad por encima de beneficios particulares.

La fórmula 60 - 40 para el Constituyente es cuestionable porque el componente popular debería ser mucho más claro, al menos pensar en los 66 que significa la representación de los 40 distritos y su correspondiente proporcionalidad de 16, esta debería ser la referencia elemental, aunque la fórmula no es la deseable puede ser suficiente con tal de que se concrete la reforma.

“Brindamos un reconocimiento al cabildeo del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como al senador Barbosa por su arduo esfuerzo, así como de manera anticipada al Presidente de la Cámara de Diputados, Julio cesar moreno, quien seguramente abreviará el proceso legislativo para que el decreto llegue a su consecuente promulgación”, expresó.

Recordó que México fue el primer país que creó una Constitución para el siglo XX, que intentó recoger los reclamos sociales de la revolución, y añadió “El de la Ciudad de México será el primer constituyente del siglo XXI. La nueva Carta Magna habrá de ser profunda, pero breve, y acorde con el nuevo modelo de justicia. Será una declaración de derechos humanos”, anticipó.

Consideró que es un momento único para que se vaya creando también un Constituyente federal para que la nación tenga un nuevo renacer. “Se tiene que construir una nueva carta política en donde se plasmen los anhelos de la nación, acorde con el nuevo siglo basado en un modelo social democrático y de los trabajadores”.

“Si la Constitución de 1917 recogió las demandas de los trabajadores, la del siglo XXI debe poner fin a las deudas de justicia social que la nación tiene con los campesinos; de educación que debe a los jóvenes; de igualdad que merecen las mujeres; de protección a la infancia; de salud y opciones de vida digna para los más pobres.

Este país, concluyó, “debe dejar de ser productor de mano de obra barata para los países ricos, destrozando comunidades y terminando los sueños y proyectos de vida de miles de personales por no poder realizarlos en su propio país. La realidad está expuesta; debemos tomar acciones para transformarla”.