Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Tendrá CDMX nueva Ley de Cultura

Tendrá CDMX nueva Ley de Cultura

28 de Noviembre de 2017

- Al comparecer ante la comisión en la materia, el secretario Eduardo Vázquez Martín adelantó que se trabaja en una ley garantista que permita el acceso a todas las expresiones culturales de la capital conforme a lo establecido en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

- Garantiza la presidenta de la comisión, Dip. Abril Yannette Trujillo Vázquez que no habrá recorte al presupuesto en cultura.

- Protegen al Teatro Blanquita mediante una declaratoria de patrimonio cultural urbano, y no podrá cambiar de giro.
La Ciudad de México tendrá una nueva Ley de Cultura que garantizará la salvaguarda de los derechos culturales y el fomento de la misma para los habitantes que viven en esta gran urbe.


Al comparecer ante diputados de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, el funcionario informó que han recibido diversas propuestas de académicos, profesionistas y especialistas en la materia, para integrarlas a una iniciativa de la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez (PES), presidenta de la Comisión de Cultura y del presidente de la Comisión de Gobierno el diputado Leonel Luna (PRD), así como otra que hizo llegar el diputado Alfonso Suarez del Real, del partido de Morena.

Ambas, dijo, se están considerando para concentrarlas en una sola propuesta que reúna las mejores garantías para los capitalinos.

“Hemos trabajado con el diputado Leonel Luna en la redacción de un proyecto que es una Ley de Derechos Culturales y por el otro lado está la iniciativa del diputado Alfonso Suarez del Real de una derogación de la Ley de Fomento Cultural y una nueva Ley de Derechos Culturales y Fomento Cultural, pero creemos que lo que hay que hacer es que esta la Ley de Derechos Culturales sirva como paraguas de la ley de fomento, de la ley del cine, la ley del libro, la ley de salvaguarda”, apuntó Vázquez Martín.

Abundó, que el espíritu de ambas propuestas para la creación de esta ley es similar, “hacer efectiva los derechos culturales que ya están en la Constitución, que no queden solamente enunciados, sino que haya una ley garantista que los haga valer y vamos a ver cual es el mejor camino para ambas. Lo vamos hacer juntos, con todas las propuestas al respecto”.

Ante el recorte presupuestal que el gobierno federal estableció para el ejercicio fiscal del 2018, el titular de Cultura de la CDMX pidió que no se recorte en la capital y solicitó que la vertiente de gasto que se le da a las delegaciones, se haga totalmente para cultura.
“Estamos con la idea de que el presupuesto que se le otorgó a la Secretaria para este año se mantenga. Mientras hay un recorte a la cultura a nivel nacional, en la ciudad ha sucedido lo contrario. Para este año pedimos que se nos etiqueten nuevamente 700 millones de pesos, que no es menos importante para los ciudadanos de la capital”, refirió el secretario.

En la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Cultura, Abril Yannette Trujillo Vázquez, expresó que trabajará junto con los legisladores de la misma para que no se recorte el gasto a esta dependencia, sino todo lo contrario, que se incremente pues dijo, “desde la creación de la Secretaría de Cultura y en especial en la administración actual, se considera a los derechos culturales como parte de los derechos humanos, lo que refuerza una política pública en materia de cultura; fundamental para la preservación de nuestras raíces y para dar cabida a todas las expresiones culturales de los pueblos”.

La legisladora del Partido Encuentro Social, consideró que “no obstante la interacción económica que se presenta en el mundo actual y que conlleva a una mercantilización incluso, de la cultura, debemos resistirnos a poner en juego nuestra identidad y nuestras raíces; debemos por tanto preservarlas, aumentarlas, pues el presupuesto no es suficiente y desde nuestra Comisión vamos a ir por más”.

El secretario Vázquez Martín informó además que luego de los sismos del 19S se ha trabajado y evaluado la infraestructura cultural de la Ciudad de México y para hacer un análisis o balance del patrimonio cultural dañado por este acontecimiento, se cuenta con dos Comités dentro del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), uno que se refiere a la infraestructura cultural y el otro a monumentos históricos.

“De los inmuebles culturales que no son monumentos estamos hablando que son 140 proyectos, que son bibliotecas, casas de cultura, etc., de los monumentos históricos, como iglesias estamos hablando de 150 que requieren la intervención de recursos de recuperación, pero que en los cuales se lograron obtener 220 millones de pesos para la reconstrucción”, señaló Vázquez Martín.
Durante su informe, destacó como principales logros de estos cinco años el haber alcanzado la mayor inversión en infraestructura cultural que ascendió a 550 millones de pesos y estos recursos se aplicaron principalmente en la rehabilitación de espacios culturales tales como la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México, y en la construcción del Centro Cultural “El Rule”.

Asimismo, se trabajó junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda el proyecto integral de Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros; sobre las actividades de fomento a la cultura sobresalió la consolidación de la Feria de las Culturas Indígenas que se instituyó ya como un evento anual en el que se muestra la riqueza cultural de las comunidades originarias.

También comentó que en el último año se realizaron 12 mil actividades artísticas y culturales a las que asistieron poco más de 400 mil personas y que por concepto de permisos para filmaciones en la CDMX se recaudaron 20 millones 716 mil pesos que se integraron a la Tesorería de la capital.

Tras presentar su informe el diputado Alfonso Suárez del Real reconoció el trabajo realizado por el Secretario Vázquez Martin y le cuestionó sobre las gestiones realizadas por su dependencia para rescatar el Teatro Blanquita.

A ese respecto el funcionario recordó al legislador que se ofreció al propietario la compra del mismo, pero que éste la rechazó. No obstante se logró la declaratoria del recinto como patrimonio urbano cultural con lo cual el inmueble no podrá modificar su giro como recinto teatral.
Por su parte la diputada Eva Lescas del Partido Verde, le cuestionó al funcionario sobre el padrón de comunidades autóctonas que participan en la Feria de las Culturas Indígenas, a lo que el funcionario respondió que hasta la fecha, no se cuenta con el mismo pues la convocatoria es abierta a todas las comunidades que libremente deciden participar.

Finalmente la presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa, la diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez del partido Encuentro Social, cuestionó al servidor público sobre la propuesta que ella hizo al inicio de la actual legislatura para que se designara un valor patrimonial por usos y costumbres a las Comparsas de distintas Delegaciones, además de garantizar presupuesto para las mismas.

Al respecto el Secretario ofreció a la legisladora impulsar desde la Ley de Cultura una figura que reconozca a estas expresiones musicales al interior de la misma Secretaria para garantizar su permanencia.