Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sustituir por programas y políticas públicas del operativo Mochila Segura, pide Citlalli Hernández

Sustituir por programas y políticas públicas del operativo Mochila Segura, pide Citlalli Hernández

25 de Enero de 2017

· Viola los derechos de los menores al transgredir su derecho a la privacidad en un sitio público, acusa la legisladora de morena


La diputada de morena, Citlalli Hernández Mora, llamó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, a que el operativo Mochila Segura sea reemplazado por programas y políticas públicas respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de prevenir de manera eficaz cualquier posible acto de violencia entre este sector poblacional, tanto en escuelas como en cualquier ámbito de desarrollo.

Citlalli Hernández expresó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el operativo no soluciona ni previene los casos de violencia en el espacio escolar, que se encuentran enraizados en problemas complejos como la ruptura del tejido social, la impunidad y la inseguridad, diagnóstico que el organismo ha reiterado mediante su Recomendación No. 21/2015, en donde afirma que Mochila Segura violenta el derecho a la intimidad y seguridad jurídica de la niñez.

Subrayó que el operativo Mochila Segura viola los derechos de los menores, pues transgrede su privacidad en un sitio público que debería ser como un segundo hogar y no un sitio donde, a través de controles de revisión, se les trate como delincuentes.

Hernández Mora advirtió que, conforme a la Red por los Derechos de la Infancia en México, de 2007 a 2015 los operativos Mochila Segura generaron un costo de mil 800 millones de pesos, y durante 2012 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social afirmó que hasta ese año no existían estudios para comprender cómo las acciones del Programa afectan o mejoran la seguridad en las escuelas y cuál es el efecto.

Asimismo, aseveró que violar los derechos de las infancias y juventudes no es la respuesta, hasta el momento queda claro que más que soluciones ha generado conflictos y no ayudará a reconstruir el tejido social, el cual ya no los protege de manera adecuada. Por el contrario, les hará suponer que cualquier persona puede revisarles, violar su privacidad e imponer su presencia.

En ese sentido, la legisladora por morena informó que el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas emitió Observaciones Finales sobre los exámenes periódicos Cuarto y Quinto consolidados de México en 2015, en donde señala múltiples recomendaciones en sus apartados “E y F” , en los cuales se menciona que se deben “desarrollar programas de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes, a la par de infraestructura y espacios públicos seguros como medios para contrarrestar los efectos negativos de la violencia.

“Si al Gobierno de la Ciudad le interesa ayudar a la niñez y a las juventudes, es necesario que estas recomendaciones se tomen en cuenta y se privilegie el fortalecimiento social y el entorno de vida de este sector poblacional”, reiteró la legisladora de morena.