Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Sustentabilidad ambiental será prioridad en zonas protegidas: Quijano

Sustentabilidad ambiental será prioridad en zonas protegidas: Quijano

21 de Marzo de 2017

· No hay lineamientos que especifiquen en el Fondo Ambiental Público apoyo prioritario a demarcaciones con más del 50 por ciento de suelo de conservación


Con el objetivo de otorgar facilidades financieras y fiscales a las delegaciones que cuentan con más del 50 por ciento de suelo de conservación en su territorio, el diputado, Luis Gerardo Quijano Morales (PRI) presentó una iniciativa que reforma diversos párrafos de las leyes locales: Ambiental de Protección a la Tierra y la de Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación.

Desde Tribuna, el también presidente de la Mesa Directiva sustentó en su iniciativa que no existen criterios o lineamientos que especifiquen en el Fondo Ambiental Público, un apoyo prioritario a delegaciones, en donde más de la mitad de su territorio es zona protegida.

Redistribuciones para respaldar acciones de vigilancia de los recursos inherentes a la tierra, restaurar o ampliar los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, son algunos de los objetivos a los que se destina el presupuesto del Fondo Ambiental Público Local.

Las delegaciones que serían beneficiadas son: Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. “Son generadoras de flora y fauna, elementos indispensables para la sustentabilidad de la capital del país”, expresó.

Cabe mencionar que se busca generar medidas preventivas que impidan que la mancha urbana crezca. “Apoyar los proyectos en materia ambiental de las delegaciones no es un gasto; debemos verlo como inversión para mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta ciudad”, finalizó.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 70 bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal. Se estipula que en el caso del Fondo Ambiental Público, los recursos que se destinen por delegación deberán dar prioridad a aquellas demarcaciones que tengan más del 50 por ciento de suelo de conservación.

Por lo que refiere a la reforma a la Ley para la Retribución por la Protección de los Servicios Ambientales del Suelo de Conservación del Distrito Federal, se busca modificar el primer párrafo al artículo 4. Quedaría de la siguiente manera: Dichos recursos serán destinados por delegación y deberán dar prioridad a aquellas delegaciones que tengan más del 50% de suelo de conservación en su territorio.

A la iniciativa con proyecto de decreto se suscribió el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en voz de su coordinador, diputado Jesús Armando López Velarde Campa y, a título personal, los diputados Beatriz Olivares Pinal y Víctor Hugo Romo Guerra, del PRD.

También se adhirieron las diputadas Flor Ivonne Morales Miranda, María Eugenia Lozano Torres y Ana María Rodríguez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Morena, y por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la diputada Mariana Moguel Robles.

La iniciativa con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático para su análisis y posible dictaminación.