Viernes 14 de Diciembre de 2018

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Suspender el ilegal cobro de fotomultas y frenar la inseguridad en la ciudad: demanda morena

Suspender el ilegal cobro de fotomultas y frenar la inseguridad en la ciudad: demanda morena

26 de Octubre de 2017

- En 2016 se registraron 5 mil 223 procesos de inconformidad por las fotomultas, informa el diputado Luciano Tlacomulco

- Se tuvieron ocho años para capacitar a policías y ministerios públicos sobre el nuevo sistema de justicia penal y no se hizo, reclama el legislador


Un permanente cobro ilegal de fotomultas, la falta de capacitación y un incremento en la inseguridad son las constantes en la Secretaría de Seguridad Pública, manifestó el diputado de Morena, Luciano Tlacomulco Oliva.

Durante la comparecencia del titular de esa institución, Hiram Almeida Estrada, el legislador sostuvo que el tiempo le ha dado la razón a Morena sobre el sentido recaudatorio del reglamento de tránsito.

Prueba de ello es que de acuerdo con el propio Tribunal de Justicia Administrativo, el 2016 cerró con cinco mil 223 procesos de inconformidad, mientras que sólo en el primer bimestre de 2017 se registraron 994 juicios de nulidad.

Es lamentable, expresó que sea la justicia federal quien corrija al gobierno capitalino para evitar abusos y atropellos a los habitantes de esta gran ciudad. ¿Por qué el reglamento no contempló que antes de imponer una multa se respeten los postulados de la audiencia previa previstos en el artículo 14 constitucional? Cuestionó el legislador, quien exigió que estos cobros ilegales de fotomultas se suspendan.

Es importante, consideró Tlacomulco Oliva, que las autoridades capitalinas trabajen para evitar abusos por parte de una empresa privada, quien obtiene un porcentaje de hasta el 46 por ciento de ingreso por cada infracción.

Por otra parte, el legislador destacó que en el marco del nuevo modelo penal, está la falta de capacitación de los policías y de los ministerios públicos, lo cual resulta cuestionable pues tuvieron ocho años para capacitar mientras se implementaba este nuevo modelo.

Respecto de los daños que el sismo del pasado 19 de septiembre causó a los inmuebles de la ciudad, Tlacomulco Oliva cuestionó las razones por las que se obligó a laborar al personal del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, a pesar de que éste presentó daños en su estructura.

Es necesario, dijo, que informe sobre la situación de los inmuebles de la secretaría en cuestión, así como de las relaciones que guarda con los trabajadores a su cargo.

En resumen, concluyó el diputado Luciano Tlacomulco, la Secretaría de Seguridad Pública, tiene un sinnúmero de deficiencias que debe de atender y corregir para poder servir a la ciudadanía.