Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SUSCRIBEN ALDF, IEDF Y TEDF COMPROMISO PARA GARANTIZAR EL NO USO DE LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA CON FINES ELECTORALES



12 de Abril de 2015

Boletín # 076

• El convenio, impulsado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, genera las condiciones legales, normativas, de supervisión y vigilancia de las actividades desarrolladas por los diputados en sus Módulos de Gestión.

• La ALDF se compromete a facilitar al personal del IEDF la supervisión de los Módulos de Atención, a fin de evitar cualquier acto o actividad ajeno a la gestión y atención ciudadana.

• El acuerdo fue reconocido por los diputados de las diversas fracciones parlamentarias


La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Instituto Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Distrito Federal firmaron un convenio para garantizar la equidad en la jornada electoral 2015 en la Ciudad de México.

Con este acuerdo, la ALDF se compromete a realizar cualquier acto tendiente a garantizar que se respeten los derechos político-electorales de los ciudadanos del DF y colaborar con el IEDF y el TEDF, en estricto apego a su autonomía, durante las etapas de preparación de la jornada electoral del próximo siete de junio.

Para ello, el órgano legislativo, a través del presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Manuel Granados Covarrubias, del presidente de la mesa directiva durante abril, diputado Alejandro Robles Gómez, y de la Contralora General, Ana Imelda Campuzano Reyes, garantiza otorgar las facilidades necesarias para que funcionarios del Instituto Electoral puedan constatar y dar fe de actos o hechos en materia electoral que puedan influir o afectar la organización o equidad en la contienda, relacionados con actividades que los diputados de la ALDF desarrollen con apoyo a través de sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas.

Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que legalmente dicho personal electoral tiene conferidas y en cumplimiento a la normativa, procedimientos y lineamientos aplicables. El acuerdo suscrito estará vigente a partir de hoy y hasta la conclusión del Proceso Electoral Ordinario 2014-2015.

Durante la firma del convenio, el diputado Manuel Granados destacó el compromiso y convicción de la Comisión de Gobierno por evitar que los módulos de atención de la ALDF sean utilizados con fines electorales. Asimismo, subrayó la actitud de colaboración que el órgano legislativo, y en lo personal, ha manifestado y mantiene con las autoridades electorales.

“Esta firma obedece a un mandato de la Comisión de Gobierno, de todas las fuerzas políticas, para signar un convenio de colaboración con las autoridades electorales y la Contraloría de la propia de Asamblea, para generar las condiciones legales, normativas, de supervisión y vigilancia de las actividades desarrolladas por los y las diputadas en sus Módulos de Gestión, y evitar utilizaciones distintas a los fines institucionales, que los fondos de gestión no puedan ser utilizados con fines electorales”, informó.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez Miranda, sostuvo que el compromiso suscrito es la muestra de una clara intención de continuar en la lógica de la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, pues precisó que con la Reforma Electoral Constitucional del año pasado, se dotó al Instituto Electoral de una figura fundamental que permitirá garantizar que se realice con certeza el proceso electoral.

Agregó que el IEDF está listo, para efecto de que ante cualquier circunstancia de contradicción de la norma electoral, inmediatamente se actuará para tomar conocimiento de la misma y desde luego, dijo, hacerla valer en las instancias correspondientes. Mencionó como otro un instrumento fundamental para la legitimidad de los procesos electorales a los observadores, quienes se han inscrito ya en el programa respectivo.

En tanto, el presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz, resaltó la importancia de garantizar que todos los servidores públicos se conduzcan bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad durante el proceso electoral.

Aseveró que la firma de dicho convenio, es una prueba de que la Asamblea Legislativa tiene la vocación de lograr que estos principios sean eficaces y que la actuación de sus diputados y de todos sus integrantes se apegue a lo establecido en el marco normativo.

“Este instrumento dará certeza a los legisladores y a la ciudadanía de que se van a establecer mecanismos de control, supervisión y vigilancia, para que las acciones que tome la ALDF, sean institucionales, coordinadas y que los diputados sepan lo que podrán o no hacer”, puntualizó.

Federico Döring, coordinador de la fracción del PAN, celebró el compromiso signado e hizo un reconocimiento a los legisladores Manuel Granados y Ariadna Montiel, por el esfuerzo realizado para su concreción.

Se pronunció porque la autoridad electoral no sólo fiscalice los módulos de los diputados candidatos a un cargo de elección popular, sino a los 66 legisladores de la VI Legislatura, para garantizar que ninguno de ellos incurra en prácticas simuladas, al utilizar los recursos y personal de los Módulos para cuestiones electorales.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco, calificó de necesario el acuerdo suscrito con el IEDF y el TEDF para dejar muy clara la determinación de la Asamblea Legislativa respecto a su rechazo a cualquier actitud contraria a la legislativa en los módulos de atención. “Se sienta un precedente muy sano para evitar cualquier práctica de carácter electoral”, afirmó.

La diputada y secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel, agradeció a las autoridades electorales su disposición para coadyuvar en la vigilancia de la operación de los Módulos de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas, con miras a los comicios de junio próximo. Con este convenio, dijo, en la Asamblea estamos tranquilos respecto al actuar de los legisladores en sus respectivos módulos.

El presidente en turno de la mesa directiva, diputado Manuel Alejandro Robles, externó que la Ciudad de México está blindada de cualquier tipo de actitud malintencionada por parte de los diputados, toda vez que con este convenio, de carácter preventivo, refirió, “no puede haber un solo lápiz de la ALDF apoyando ninguna campaña”.

Finalmente, el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo, señaló que los módulos son el espacio de los ciudadanos, no de los diputados, y así lo entienden los legisladores del Partido de la Revolución Democrática y por ello su compromiso de hacer uso de ellos de manera responsable. “Nuestro compromiso va más allá y los ciudadanos pueden tener la garantía que este proceso electoral se dará de manera segura y transparente, con la certeza de que los recursos de la ALDF se usarán para los fines establecidos”, aseguró.