Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Superficial e irresponsable, modificar fast track y sin discusión Ley de Reconstrucción de la CDMX: Dunia Ludlow

Superficial e irresponsable, modificar fast track y sin discusión Ley de Reconstrucción de la CDMX: Dunia Ludlow

24 de Abril de 2018

- Grave que se evadan las discusiones de fondo y se hagan modificaciones superficiales, sin contar con censos y diagnósticos.

- Urge reencauzar el proceso de reconstrucción en beneficio de los daminificados y vigilar el correcto ejercicio de los recursos públicos.


La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow Deloya, consideró como irresponsable y superficial modificar el artículo 21 transitorio de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México para ampliar el plazo de registro de las personas damnificadas del #sismo19s.

“Es sumamente grave que sigamos huyendo de las discusiones de fondo y hagamos modificaciones superficiales, no se están resolviendo las deficiencias del proceso de reconstrucción que son la falta de censos y diagnósticos concluidos; la ausencia de transparencia y rendición de cuentas y la permanencia de la Comisión de Reconstrucción independientemente del proceso electoral”, alertó.

A más de siete meses del #sismo19s, la priista señaló que la ALDF tiene un desinterés por reencauzar el tema de la reconstrucción y en lugar de vigilar que las acciones se realicen de manera eficaz, bloquea cualquier propuesta que provenga de la sociedad civil.

Hace dos meses, la Ciudadanía 19s presentó un documento donde se planteaba modificar la Ley de Reconstrucción en su artículo 110 para crear un Auditoría Ciudadana que supervisara y vigilara el ejercicio de los recursos.

“Esta modificación proponía quitarle la facultad a la presidencia y secretaria de la Comisión de Gobierno, de modificar, vigilar, supervisar y proponer el ejercicio de los recursos públicos del fondo. Pero, parece que es más importante y conveniente ampliar el plazo de registro en medio de un proceso electoral y con miles de millones de pesos listos para derrochar”, enfatizó.

La legisladora agregó que Ciudadanía 19s también propuso conformar una Comisión de Fiscalización a la que se presentara de manera trimestral la comprobación de los recursos recibidos.

Inclusive, recordó también las recomendaciones de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), en las que se sugería apegar el proceso de reconstrucción a un modelo participativo -en labores de vigilancia y control-; transparente; que contemplará mecanismos de rendición de cuentas; integrara el principio de cooperación; e introdujera estrategias de comunicación.

Ludlow Deloya cuestionó la forma en que se han venido comunicando los avances de la reconstrucción, pues a la fecha no hay un padrón público de los damnificados ni tampoco un estimado de cuántos edificios están haciendo uso del 35% para financiar la reconstrucción de los inmuebles y mucho menos existe una Plataforma CDMX que opere de manera integral.

Ludlow urgió a resarcir la falta de un Programa Integral de Reconstrucción; a dar certeza sobre el número de personas afectadas y el tipo de apoyo que requieren; y a garantizar el personal suficiente para completar los dictámenes de seguridad estructural.

Por último, la legisladora lanzó un llamado a los legisladores del PRD y el PAN a tomarse en serio el proceso de reconstrucción en la CDMX, en lugar de parchar la ley sin fundamento y sustento.