Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE SUMAN DIPUTADOS A CAMPAÑA “UN DÍA SIN AUTO”

SE SUMAN DIPUTADOS A CAMPAÑA “UN DÍA SIN AUTO”

16 de Agosto de 2013

Al anunciar la campaña Un Día sin Auto que se efectuará este sábado 17 de agosto en el marco del Día Internacional del Peatón, las diputadas del PAN, Laura Ballesteros Mancilla, y del PT, Miriam Saldaña Chaires de la Asamblea Legislativa del DF, así como el diputado local del Congreso del Estado de México por el PAN, Alfonso Bravo, hicieron un llamado a la ciudadanía a bajarse del automóvil y comprometieron establecer lo necesario para mejorar la movilidad y la infraestructura vial a nivel metropolitano.

En conferencia de prensa, la vicecordinadora del GPPAN, Laura Ballesteros Mancilla, a 108 días de aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF, el cambio de nombre de la Secretaría de Transporte y Vialidad a Secretaría de Movilidad, Transporte y Vialidad, hizo un llamado respetuoso al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a concretar este proceso.

“Si hablamos de personas lo que necesitamos es empezar a construir una ciudad que tenga espacio para todos los sistemas de movilidad, y sobre todo una ciudad que tenga calidad de vida, estamos buscando esto a través de la Ley de Movilidad, estamos buscando esto a través del cambio, de la transformación de la Setravi, de ahí el exhorto muy respetuoso que estamos haciendo al Jefe de Gobierno para que pueda publicar ya ese cambio”, señaló Ballesteros Mancilla.

El cambio de nombre, abundó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la ALDF, Miriam Saldaña Chaires, no sólo es asunto de palabras, pues lleva de fondo cambios que nos dan una nueva visión y nueva filosofía en torno a la movilidad, pues se integra al transporte público, al privado, a los motociclistas, ciclistas y al peatón. “Todo tipo de muebles y personas que se mueven por la ciudad”.

Asimismo, la legisladora petista destacó la importancia de la iniciativa de Ley de Movilidad para el Distrito Federal que presentó la diputada Laura Ballesteros Mancilla.

“La propuesta de Ley que está presentando la diputada Ballesteros, que tuvimos oportunidad de acompañarla para cabildearla con el Consejero Jurídico, doctor José Ramón Amieva, comentaba él que le parecía una propuesta muy completa, porque no solamente se integran todas estas partes que se encuentran en movimiento constante dentro de la ciudad, sino también mejorar los señalamientos, semáforos, puentes peatonales, esto es todo lo que conlleva la infraestructura necesaria y suficiente para que se agilice la movilidad”, explicó.

Como parte de las acciones a desarrollar, además de la campaña Un Día sin Auto, los legisladores de distintos partidos políticos que participan en este movimiento, así como representantes e integrantes de distintas organizaciones de ciclistas, motociclistas y pro-peatón, intervendrán los cinco cruceros peligrosos en la ciudad de México: Insurgentes y Reforma; Insurgentes y Eje 1 Norte; Av. Marina Nacional y Mariano Escobedo; Av. Ingenieros Militares y Rodolfo Gaona; y Av. Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

Al respecto, el diputado del PAN en el Estado de México, Alfonso Bravo, destacó que se requieren acciones coordinadas entre las autoridades mexiquenses y del GDF en beneficio de los ciudadanos, pero sobre todo, generar una cultura de movilidad que no dependa del automóvil.

“El objetivo es, como ya se ha comentado, ir generando la cultura de dejar el coche, de ir enseñando al automovilista que podemos movernos de otras maneras en traslados cortos, utilizar bicicleta, dejar guardado el coche. El objetivo principal es ir generando esa cultura en nuestras ciudades”, explicó Bravo.

Las diputadas de la ALDF y el diputado del Congreso del Estado de México, comprometieron a trabajar desde su ámbito de competencia por armonizar leyes de movilidad que mejoren sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona Metropolitana.

“En la ciudad de México estamos teniendo en promedio al año, cuatro mil 300 atropellamientos, de los cuales, el 30 por ciento son atropellamientos a ciclistas, y el 70 por ciento del total de los atropellamientos se están dando en zonas donde no hay infraestructura peatona, por eso este exhorto al Gobierno y a las autoridades, y ahora también que se va a construir el presupuesto en la Cámara de Diputados, a que podamos destinar recursos etiquetados para la infraestructura peatonal en las calles”, concluyó Ballesteros Mancilla.