Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE SUMA PT A PETICIÓN DE PANAL PARA DESAPARECER “VETO DE BOLSILLO”

SE SUMA PT A PETICIÓN DE PANAL PARA DESAPARECER “VETO DE BOLSILLO”

06 de Noviembre de 2013

El Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa se sumó a la propuesta de la fracción de Nueva Alianza para reformar el artículo 48 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, a fin de eliminar el “veto de bolsillo” que posee el titular del Ejecutivo local, y establecer un mecanismo que de seguridad y certidumbre a las decisiones legislativas.

La coordinadora del PT en la ALDF, Miriam Saldaña Cháirez, coincidió con su contraparte del Panal, Jorge Gaviño Ambriz, en el sentido de que esta reforma no pretende acotar la facultad del Jefe de Gobierno a vetar u hacer observaciones a las leyes o decretos, ya que ello es parte del equilibrio de poderes.

“Simplemente se pretende acabar con el veto suspensivo, con el veto que detiene, con el que no permite la discusión, réplica y contra réplica; solamente se busca que el Ejecutivo cumpla su obligación de promulgar las leyes expedidas por la Asamblea Legislativa, y con esto dar certidumbre jurídica a sus decisiones”, apuntó.

La iniciativa de reforma al Párrafo Primero del Artículo 48 del Estatuto de Gobierno del DF, plantea que el Jefe de Gobierno de la ciudad cuente con 30 días naturales para hacer observaciones y devolver los proyectos a la Asamblea Legislativa. Si el Ejecutivo local no lo hace, se reputará como aprobado el proyecto de Ley o Decreto y tendrá la obligación de proceder a su promulgación y publicación dentro de los diez días siguientes.

“ Transcurrido este segundo plazo, el proyecto de Ley o Decreto será considerado como promulgado y el Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa ordenará dentro de los diez días naturales siguientes su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, sin que se requiera refrendo. Los plazos a que se refiere esta fracción no se interrumpirán si la Asamblea cierra o suspende sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse a la Diputación Permanente”, explica la iniciativa del diputado de Panal, Jorge Gaviño.

La legisladora petista Miriam Saldaña, mencionó que la reforma propuesta por Nueva Alianza, se busca evitar la preclusión del derecho de observación de leyes y la consiguiente publicación de los instrumentos legislativos que ya han sido discutidos y aprobados por los diputados de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, recordó que ante la ausencia de una disposición expresa que obligue al titular del Ejecutivo local a publicar las leyes o decretos, permite que éste puede postergar la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal por tiempo indefinido, “lo que sin duda obstaculiza y obstruye el trabajo legislativo para adecuar el marco legal a las circunstancias y necesidades de los habitantes de la Ciudad.