Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SUBEN ESTE MARTES AL PLENO DE LA ALDF DICTÁMENES SOBRE SALARIO MÍNIMO

SUBEN ESTE MARTES AL PLENO DE LA ALDF DICTÁMENES SOBRE SALARIO MÍNIMO

24 de Noviembre de 2014

Diputados locales confirmaron que en la sesión de mañana martes se presentarán ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los dictámenes aprobados en Comisiones Unidas para expedir la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México y reformar diversos artículos de Códigos y Leyes locales a efecto de desvincular el salario mínimo.

Los presidentes de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián Peralta; de Hacienda, Héctor Saúl Téllez; y de Asuntos Laborales y Previsión Social, Jorge Gaviño Ambriz, coincidieron en que existe el consenso necesario para que ambos dictámenes sean aprobados por unanimidad, tal y como ocurrió en la sesión de Comisiones Unidas la semana pasada, donde prevaleció el entendimiento entre los diversos Grupos Parlamentarios.

“Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa, tendremos motivos más que suficientes para celebrar por la clase trabajadora, por los que menos tienen, por la equidad y la justicia”, aseguraron.

Adelantaron que una vez aprobados por el Pleno dichos dictámenes, en el Paquete Económico del 2015 que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, enviará próximamente a la Asamblea Legislativa, ya estará considerada la sustitución del Salario Mínimo por la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Asimismo, precisaron que los artículos relacionados con la materia electoral, entrarán en vigor al día siguiente de que concluyan los comicios del 2015 en la capital del país.

Explicaron que las reformas no se aplicarán de manera retroactiva en perjuicio de persona alguna, respecto de las sanciones y multas administrativas, conceptos de pago, montos de referencia y demás supuestos normativos que se hayan generado o impuesto de manera previa a la entrada en vigor del decreto.

También indicaron que las referencias que se hagan del salario mínimo en las normas locales vigentes, incluso en aquellas pendientes de publicar o de entrar en vigor, se entenderán hechas a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, a partir de la entrada en vigor del Decreto que apruebe el Pleno.

Aseveraron que con la aprobación de las iniciativas que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, envió a la ALDF, la ciudad de México se colocará a la vanguardia en la recuperación del salario mínimo y a favor de los que menos tienen.

“Confiamos en que esto generará la resonancia nacional que estamos buscando, que la Cámara de Diputados y el Senado lleven a cabo las reformas constitucionales que se requieren y que los Congresos locales sigan el ejemplo de la Asamblea Legislativa”, puntualizaron.