Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Son nuevas formas de esclavitud el trabajo forzado e infantil y la trata de personas

Son nuevas formas de esclavitud el trabajo forzado e infantil y la trata de personas

02 de Diciembre de 2017

· Existen en el mundo 58.4 millones de personas que abastecen las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico, dijo la diputada Elizabeth Mateos.

· En México se han identificado a 951 víctimas, entre 2009 y 2015, aunque pudieran existir hasta 300 mil, principalmente en las ciudades fronterizas, señaló.


En el mundo existen 58.4 millones de personas que son víctimas de nuevas formas de esclavitud que se manifiestan a través del trabajo forzado e infantil y la trata de personas para abastecer las redes de prostitución y el trabajo en el servicio doméstico, denunció la diputada Elizabeth Mateos Hernández.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud que se celebra cada 2 de diciembre, dijo que cada día, mujeres y menores de edad, son engañados, vendidos, coaccionados o sometidos a distintas formas de explotación, que en casos extremos provocan que pierdan la vida.

Señaló que las víctimas de estas formas contemporáneas de manifestación de la esclavitud comparten el color de piel, tatuajes y perforaciones en su cuerpo, origen étnico y una forma de vida marcada por la desintegración familiar.

La presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que en México se han identificado a 951 víctimas entre 2009 y 2015, aunque en asociaciones civiles como la AGAPE pudieran existir hasta 300 mil, de los que 70 por ciento pudieran ser sometidas por el crimen organizado.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, las zonas de más alta incidencia son las ciudades de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Cancún, Tapachula, Acapulco, Puerto Vallarta, Tlaxcala, Oaxaca y la Ciudad de México, además de Los Cabos y Michoacán.

La también vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), recordó que aun cuando se han reforzado los mecanismos internacionales contra la esclavitud debe intensificarse la lucha.

En la actualidad todavía persisten manifestaciones al amparo de creencias y costumbres tradicionales entre personas en extrema pobreza, en las que son víctimas principales los menores de edad y las mujeres.