Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN A SEDUVI MANTENER SUSPENSIÓN DE LA NORMA 26

SOLICITARÁN A SEDUVI MANTENER SUSPENSIÓN DE LA NORMA 26

12 de Diciembre de 2013

Debido a que la Norma 26 ha sido aprovechada por los desarrolladores y no cumple con garantizar el acceso a la vivienda de interés social para los habitantes de Distrito Federal, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó al Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, Simón Neumann, que mantenga la suspensión de la recepción y gestión de solicitudes de particulares de dicho ordenamiento, a excepción de los presentados por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.

En tribuna, la legisladora del GPPAN destacó que la suspensión debe mantenerse hasta en tanto la ALDF presente una alternativa legislativa que preserve el espíritu de la Norma 26 y se prevea y eviten todas las posibilidades de violar dicho ordenamiento.

“Consideramos que los problemas que se presentan en torno de la Norma 26 requieren más que suspensiones temporales para lograr que la norma mencionada obtenga los objetivos que se plantearon desde el momento de su creación.

Cuando cualquier cuerpo normativo no está generando resultados en la práctica y se ha distorsionado por completo su concepto es necesario detenernos y hacer un análisis profundo y crítico con especialistas en la materia que permia tomar decisiones correctas y que se ajusten a la realidad y necesidades de la propia población. Por esta razón estamos convencidos de que es imperante que se mantenga la suspensión”, aseguró Salido Magos.

La legisladora recordó que la Norma 26 se publicó el 10 de agosto del 2010, en la Gaceta Oficial del Gobierno del DF, y que el 8 de octubre del 2012 se firmó un primer acuerdo para suspender ese ordenamiento 60 días hábiles con la intención de evaluar los resultados de su operación en el territorio del DF. El 19 de agosto del 2013, nuevamente fue suspendida con fecha de vencimiento al 13 de diciembre, por lo que es necesario reformarla para evitar más los abusos de los desarrolladores.

“Los intereses económicos de constructoras y desarrolladores han visto en la norma 26 un nicho de oportunidad para lucrar de manera clara dejando a un lado el espíritu de solidaridad con las personas que menos posibilidades tienen. El mal uso de la norma 26 y los resultados cada vez menos visibles en torno al objetivo principal, han generado la necesidad de suspender en dos ocasiones los trámites en ventanilla única de la aplicación de la norma 26 por cualquier persona que lo solicite”, puntualizó Salido Magos.

El exhorto fue suscrito por el diputado del PRD, Carlos Hernández Mirón. El pleno de la ALDF aprobó la propuesta que fue turnada a la SEDUVI para su cumplimiento.