Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITARÁN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE ENDOMETRIOSIS

SOLICITARÁN CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE ENDOMETRIOSIS

26 de Agosto de 2014

La diputada local del PRD, Dione Anguiano solicitará a la Secretaría de Salud y el Instituto de la Mujer, ambos del Distrito Federal, realicen una campaña de difusión y orientación acerca de la endometriosis entre la población femenina de la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que cifras oficiales señalan que la endometriosis, es la segunda enfermedad ginecológica más importante en el mundo, y en México, de las 60 millones de mujeres de entre 25 y 40 años, el 12 por ciento, tienen dicho padecimiento.

En entrevista, Anguiano Flores detalló que la endometriosis es una enfermedad crónica de la matriz, cuyos síntomas más comunes al padecerla son: dolor pélvico severo durante la menstruación, sangrados anormales y entre periodos, infertilidad, cansancio diario, infecciones vaginales recurrentes y /o depresión.

Indicó que los factores que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad son: obesidad, el sedentarismo, el tabaco y alcohol; y en algunos casos puede ser hereditario.
“Esta enfermedad afecta diariamente a la mujeres que la padecen, impacta negativamente en su desarrollo personal, emocional y laboral, pues conforme las molestias se agravan, la calidad de vida se reduce considerablemente”.
Asimismo señaló que de acuerdo a un estudio realizado por el Hospital de Ginecología y Obstetricia del Seguro Social, el 34.5 por ciento de mujeres con diagnóstico de infertilidad, se debe a dicho trastorno.

En ese sentido, la legisladora abundó que en México se registran 180 mil casos anuales de problemas reproductivos, “la infertilidad es una enfermedad que crece a tasas constantes y que en las parejas provoca desgaste físico, económico y emocional muy importante”.

“Se ha comprobado que si la endometriosis se detecta a tiempo, con un tratamiento adecuado, se puede preservar la fertilidad y se pueden evitar sus efectos en la calidad de vida de las mujeres que la padecen”.

“Ante esta situación, es necesario un mayor conocimiento de esta enfermedad, ya que el diagnóstico en muchos de los casos, se produce en promedio, 10 años más tarde de que comience a desarrollarse, de ahí la necesidad de conocer y poner solución a esta problemática que ocasiona graves consecuencias en la salud reproductiva de la mujer, son más de 3 millones de mujeres vulnerables ante este padecimiento en el Distrito Federal, de ahí la importancia del punto de acuerdo que presentaré”, concluyó.