Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN QUE ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES RECIBAN RECURSOS

SOLICITAN QUE ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES RECIBAN RECURSOS

21 de Octubre de 2014

La diputada del PRI, Karla Valeria Gómez, pidió reformar la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para el DF, a fin de que las asociaciones dedicadas al fomento y la protección de animales puedan acceder a las prerrogativas y beneficios fiscales otorgados por el Gobierno del Distrito Federal.

Dijo que en la actualidad no todas las organizaciones tienen acceso a los recursos económicos necesarios para realizar sus actividades; no todas llevan a cabo campañas en medios de comunicación a nivel nacional o se relacionan con celebridades de la industria del espectáculo o personalidades del medio político.

“Aquellas que realizan un trabajo genuino y desinteresado sobreviven gracias a sus propias gestiones ante instancias privadas o instituciones públicas”, subrayó en la exposición de motivos de la iniciativa que presentó ante los integrantes de la Sexta Legislatura.

Gómez Blancas indicó que en términos de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, las asociaciones vinculadas a la defensa de animales, entre las que se incluyen las de asistencia privada y organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas, pueden recibir recursos públicos provenientes del Fondo Ambiental Público administrado por la Secretaría del Medio Ambiente del DF.

Sin embargo, apuntó, en el Informe de la Cuenta Pública 2013 correspondiente a esta dependencia, se da a conocer a la ALDF que no aplican programas que otorgan subsidios y apoyos a la población; además, no se aporta información sobre el Fondo Ambiental Público establecido en la ley.

A pesar de que la legislación en la materia establece como actividades objeto de fomento, el aprovechamiento de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la conservación y restauración del equilibrio ecológico, no se aprecian apoyos o convenios en este rubro.


La priista explicó que en el análisis de la Cuenta Pública del DF 2013 sobre los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social local, específicamente aquellos que involucran transferencias de recursos a organizaciones sin fines de lucro, se advirtió que el Programa para el Financiamiento para la Asistencia e Integración Social tuvo un ejercicio de 3´638,347.00 pesos.
En tanto que del Programa de Coinversión para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil se ejercieron 7´158,541.00 pesos, agregó Karla Valeria Gómez.

Dio a conocer que el GDF mediante convenio con 108 organizaciones de la sociedad civil transfirió recursos para realizar proyectos de capacitación sobre prevención del delito y debido proceso para adolescentes; autoempleo, suministro de medicamentos y suplementos nutricionales, fortalecimiento de la diversidad sexual, entre otros.

Por último, aseguró que sólo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal cuentan con una legislación específica que incluye el rubro ambiental como actividad de desarrollo social.