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SOLICITAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

SOLICITAN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES

20 de Febrero de 2013

Crear un programa de capacitación dirigido a personal docente, padres de familia, adolescentes, niñas y niños, a fin realizar una campaña de difusión y prevención sobre los efectos causados por el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito escolar, familiar y en la sociedad en general, propuso en la ALDF la diputada Miriam Saldaña Cháirez.

A nombre de la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el diputado Cuauhtémoc Velasco presentó ante el Pleno este punto de acuerdo y enfatizó que el alcoholismo representa la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad por accidentes automovilísticos, de acuerdo a datos del Instituto para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Mientras, la Primera Encuesta de Usuarios de Drogas Ilegales y Derechos Humanos en el DF resaltó que el 39.6 por ciento de las personas no contaban con información cuando iniciaron en el consumo de drogas, 59.9 por ciento sí, señaló.

Subrayó la necesidad de crear programas que coadyuven a la prevención de las drogas y el alcoholismo, pues los índices marcan una tendencia al consumismo de estas adicciones a muy temprana edad, y los niños y jóvenes al no contar con visión de proyectos educativos, culturales y de recreación son presa fácil de estos males que afectan no sólo al Distrito Federal sino al país.

El legislador explicó que en el Distrito Federal, el alcoholismo es considerado un problema de salud prevenible, pero mientras no existan programas donde se desarrollen estrategias de prevención y difusión efectivos, los efectos continuarán. En el alcoholismo, la edad promedio de inicio es a los 12 años.

El consumo de sustancias psicoactivas y los conflictos que se relacionan constituyen uno de los principales problemas de salud pública en la sociedad, y de acuerdo a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, en las últimas 20 años ha habido cambios culturales, económicos, sociales y familiares que favorecen la adopción de nuevos patrones de conducta que contribuyen al consumo de estas sustancias.

Apuntó que son los centros escolares donde es factible realizar las actividades de prevención de adicciones y de promoción de formas de vida saludable, dada su naturaleza formativa y transformadora.

De igual forma, es la escuela donde se puede interactuar con alumnos, padres y madres de familia, tutores responsables de los menores, personal docente, directivo y administrativo, a lo largo de los doce años que comprende la educación básica, finalizó.