Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS QUE TRABAJAN COMO VAGONEROS EN EL METRO

SOLICITAN PROGRAMAS DE ATENCIÓN PARA NIÑOS QUE TRABAJAN COMO VAGONEROS EN EL METRO

02 de Mayo de 2015

El trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los niños, los priva de acceder el ejercicio de sus derechos fundamentales, como: la educación, salud, su sano esparcimiento y el juego; desafortunadamente y de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, 168 millones de niños se encuentran en situación de trabajo, de los cuales más de la mitad, 85 millones efectúan labores peligrosas, informó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF destacó que a pesar de existir un marco legal para la prohibición del trabajo infantil, los niveles de participación económica, son significativos.

Datos del Módulo de Trabajo Infantil, en México 3 millones 35 mil 466 niños y niñas realizan alguna actividad laboral, de los cuales 2 millones 62 mil 610 son hombres y 972 mil 856 mujeres; el grupo que realizan mayor actividad es el de 14 a 17 años.

En el DF, existen un millón 823 mil 032 niños y niñas de entre 5 y 17 años, de los cuales 113 mil 796 realiza alguna actividad económica; el rango de edad más ocupado es de 14 a 17 años, con 85 mil 032, seguidos del grupo de 5 a 13 años, con 28 mil 764, pequeños.

Desafortunadamente el STC Metro es uno de los principales lugares donde, todos los días niños y niñas trabajan a bordo de los vagones, por ello Saldaña Cháirez propuso a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y al STC Metro desarrollen e implementen acciones y programas que permitan identificar y erradicar el trabajo infantil en las instalaciones del metro.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de Desarrollo Social del DF formule, coordine y ejecute políticas y programas de atención para los infantes que trabajan en el metro.

El STC Metro, cuenta con una red integrada por 12 Líneas, que suman una longitud total de 226 kilómetros de vías y 195 estaciones con 44 de correspondencia, 115 subterráneas, 54 superficiales y 26 elevadas.

Su cobertura geográfica incluye 11 Delegaciones del DF y los Municipios de Naucalpan, La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec, del Estado de México. La amplia infraestructura e instalaciones fijas, así como las miles de personas que se trasladan todos los días, ha dado lugar al comercio informal, informó la diputada.

Se sabe que, tan sólo en la línea 2 del metro, más de cien niños, con edad promedio de 6 y 7 años, son obligados a laborar como vagoneros.

Los motivos que impulsan a los niños al trabajo se derivan de la situación económica en su hogar. De acuerdo al “Módulo de Trabajo Infantil 2011”, 27.9% labora porque su hogar necesita de su trabajo, 25.5% para poder estudiar y cubrir sus propios gastos, 15.5% para aprender un oficio y el 13% busca contribuir al ingreso en sus hogares, destacó Saldaña Cháirez.

Ante esta situación, es imperante erradicar el trabajo infantil, toda vez que la explotación laboral infantil causa daños irreversibles y agravia directamente sus derechos fundamentales, puntualizó la asambleísta.