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SOLICITAN PRESUPUESTO PARA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO LINEA 7 DEL METRO

SOLICITAN PRESUPUESTO PARA AMPLIACIÓN DEL PROYECTO LINEA 7 DEL METRO

22 de Octubre de 2013

Ante la histórica demanda de los residentes de las delegaciones, La Magdalena Contreras, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan, quienes han formulado darle continuidad al Programa Maestro del Metro 2020, para realizar obras de ampliación de la línea del Metro Barranca del Muerto a San Jerónimo, la diputada Presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, Claudia Cortés, subirá un punto de acuerdo al pleno para exhortar a la Cámara de Diputados para que en el uso de sus atribuciones, referidas a la aprobación del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 y en el ámbito del desarrollo metropolitano, destine los recursos necesarios y suficientes para que se elaboren, ejecuten y concluyan el proyecto de obra pública denominado “Línea 7 Ampliación Sur, Barranca del Muerto San Jerónimo”.

En conferencia de prensa, la diputada Claudia Cortés precisó que esta acción permitirá incrementar la conectividad y cobertura de la línea 7 en beneficio de más de 580,000 usuarias y usuarios de las demarcaciones del sur poniente de la Ciudad de México

Enfatizó que es necesaria una mayor participación de la Federación en la inversión de las obras del Metro, como modo toral de la movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México y para ello es una condición sine qua non que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, destine los recursos financieros que permitan realizar la referida obra de ampliación del Metro.

La legisladora afirmó que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que es menester el priorizar los rubros en materia de desarrollo metropolitano, estimulando de esta forma la equidad y justa distribución presupuestaria, evitando la disparidad entre las diversas regiones.

Sostuvo que el beneficio por el uso del Metro, ha trascendido a la población capitalina, al grado de que el 40 % de los usuarios que se benefician con el servicio, tienen su residencia fuera de la Ciudad de México, teniendo claras repercusiones en el ámbito económico, social, cultural entre otros de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Resaltó que no sólo las necesidades de operación, mantenimiento, “son las que deben preocuparnos y ocuparnos, sino también las referidas a su modernización y ampliación, que de forma indubitable representa un interés legítimo de la población del Distrito Federal y municipios conurbados y obliga a destinar recursos para tales efectos, con un carácter prioritario, por la implicaciones, que como ya dijimos, van más allá de la movilidad en sí, ya que se comprometen los ámbitos económico, social, salud, cultural entre otros”.

Finalmente consideró que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se ha convertido en un instrumento de equidad y justicia social, amén de inclusión, en beneficio de la población no sólo del Distrito Federal, toda vez que al brindar el servicio en una tarifa de $ 3.00 (tres pesos) y gratuidad a las personas mayores de 60 años, con discapacidad, posibilita el acceso de estos sectores, al ejercicio de derechos fundamentales como la vivienda, el trabajo, la salud, la recreación, la educación, entre otros más, traduciéndose como una acciones destinadas a la retribución de ingresos, en beneficio, fundamentalmente de los grupos sociales con menores recursos económicos.