Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A JEFE DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA INFORME SOBRE EJERCICIO FISCAL

SOLICITAN A JEFE DELEGACIONAL EN IZTAPALAPA INFORME SOBRE EJERCICIO FISCAL

05 de Noviembre de 2013

Debido a que la Delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en cuanto a la asignación presupuestal, pero a su vez concentra el mayor índice de pobreza en la ciudad, el diputado del Grupo Parlamentarios del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich, solicitó al Jefe de Delegacional, de esta entidad que entregue información detallada sobre la implementación del presupuesto sobre el presente ejercicio fiscal.

A través de un Punto de Acuerdo presentado ante el pleno del la ALDF el legislador del GPPAN señaló: “El problema de no ejercer los recursos a tiempo, es un problema que afecta principalmente a la población de escasos recursos, pero este problema se agrava al tratarse de la población con el mayor número de habitantes del país y con las mayores carencias de la ciudad.

Por otro lado, el ejercer más del 70% de los recursos en menos del tiempo asignado lleva consigo el riesgo del mal ejercicio de los recursos, esto sumando además recursos destinados a proyectos especiales de la delegación”.

von Roehrich de la Isla recalcó que para el ejercicio fiscal 2013, la delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en cuanto a la asignación presupuestal por demarcación, ya que para este año se destinaron más de 3 mil 300 millones de pesos, lo que representa el 13.5 por ciento de lo asignado al total de delegaciones. Como ejemplo, este presupuesto es el equivalente a lo asignado en su conjunto a las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta, Cuajimalpa y Tláhuac.

“En términos nominales, y con respecto a los recursos ejercidos en el 2012, Iztapalapa tuvo un incremento de más de mil 300 millones de pesos, de los cuales se le asignó el 17.9 por ciento de ese incremento presupuestal, es decir 247 millones de pesos más con respecto al 2012”, afirmó.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Iztapalapa es la entidad que tiene el mayor número de pobres de la Ciudad, ya que en esta delegación más del 37 por ciento de su población se encuentra en esta situación, es decir, más de 700 mil de sus habitantes; además, el 70 por ciento de su población tiene alguna carencia social.

El diputado del GPPAN destacó algunas de las problemáticas que vive la delegación tales como la violación a los derechos humanos, ya que debido a su alto índice demográfico (tercer lugar de las 16 delegaciones) y sus altos niveles de delincuencia (segundo lugar en el Distrito Federal), la violación a estos derechos es un fenómeno recurrente, así como la discriminación por cuestiones de género y la violencia intrafamiliar.

“No existe suficiente difusión de los derechos humanos entre la población de Iztapalapa, situación que se agrava en la población con menos posibilidades de acceso a la información, lo que los hace más vulnerables y susceptibles de la violación de sus derechos fundamentales”.

Otro de los problemas es lo referente al desabasto de agua en sus colonias y pueblos originarios, situación que ha generado diversos problemas para la población en cuanto se da el abasto de este recurso, como es el abuso por parte de “piperos” y el reparto de agua de manera preferente a algunos grupos.

“Es urgente que se atienda problemas que son de importancia para esta demarcación como la atención estructural a taludes, minas, grietas; imagen urbana; ampliación de infraestructura delegacional; mantenimiento a la carpeta asfáltica y banquetas”, concluyó.