Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN INFORME DE PARQUÍMETROS EN BENITO JUÁREZ

SOLICITAN INFORME DE PARQUÍMETROS EN BENITO JUÁREZ

05 de Marzo de 2015

La ocupación del espacio público es de interés de la comunidad, por ello, Miriam Saldaña Cháirez solicitó a la delegación Benito Juárez y a la Autoridad del Espacio Público un informe de la realización de la consulta ciudadana y en su caso, de los resultados, a fin de promover el ejercicio de la participación de los habitantes en la ubicación de parquímetros en la demarcación.

La Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF dijo, actualmente, encontrar un lugar para estacionar el auto es un problema serio en la Ciudad de México; una parte importante del tiempo destinado a un viaje es dedicado a la búsqueda de un espacio donde dejar el vehículo, lo cual provoca mayor tránsito y el deterioro de la calidad del aire, además de que la demanda de estacionamiento está intervenida por franeleros, controladores del espacio público.

La legisladora destacó que hoy en día, un automóvil pasa en promedio, entre 80 y 95% por ciento del tiempo detenido, por lo que la provisión de estacionamientos determina las condiciones de movilidad y el uso de suelo urbano. Cuando los espacios de estacionamiento sobrepasan, en número, a sus potenciales usuarios, la ciudad desaprovecha espacios y recursos que podrían ser ocupados con fines socialmente más productivos.

La diputada señaló que los parquímetros parecerían ser la solución ideal, a pesar de la oposición de miles de automovilistas, que consideran haber pagado por usar la vía pública

En este sentido, grupos vecinales se quejaron por la instalación de parquímetros, debido a que a los habitantes con auto y que carecen de cochera en sus inmuebles, se les proporciona un permiso de residente por vivienda; si son dos personas en una misma y ambos tienen automóvil, sólo una de ellas puede obtener el permiso; la otra deposita dinero a la máquina cada seis horas para no ser multados, aún cuando su carro no circule un día.

Ante esta situación, la delegación Benito Juárez se manifestó a favor de realizar el ejercicio de consultas ciudadanas, en las zonas donde haya una corta brecha entre el sí y el no.

La asambleísta señaló que la ocupación del espacio público es de interés de la comunidad que reside en la delegación Benito Juárez, por ello es necesario se tomen las decisiones pertinentes de la instalación o no de parquímetros, en conjunto con las autoridades y conforme a los mecanismos establecidos para ello.

EcoParq es el programa del Gobierno del Distrito Federal, a cargo de la Autoridad del Espacio Público, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que tiene como finalidad mejorar la movilidad urbana, recuperando el espacio público, mediante el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública a través de la instalación de parquímetros.