Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y SUSTENTABILIDAD DEL DF EN MATERIA DE AGUA



29 de Enero de 2014

Boletín # 014

• También requieren conocer de los trabajos realizados por el SACM, para evitar inundaciones en la capital

• Además piden información sobre proyectos de energías renovables aplicados en inmuebles del GDF y respecto a los programas para fomentar en niños, jóvenes y población en general, el trato digno hacia los animales


Por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó el dictamen con punto de acuerdo para solicitar al titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), un informe pormenorizado sobre las políticas públicas relacionadas con el desarrollo y sustentabilidad de la Ciudad de México en materia de agua, que se están implementando y las que se implementarán a corto y largo plazos.

En la propuesta original del diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma Suárez, contempla abundar particularmente sobre la instalación de medidores; respecto a las acciones que se implementan o llevarán a cabo para aprovechar el agua de lluvia; sobre las medidas encaminadas a fomentar el cuidado y una nueva cultura del agua en hogares, comercios e industria.

Asimismo, se requiere conocer las medidas tomadas para disminuir al mínimo las pérdidas de agua en la red hidráulica; además saber de qué forma se colabora con la CONAGUA, a fin de detectar y castigar la toma y pozos clandestinos.

También solicitan datos respecto a las inversiones en infraestructura hidráulica, particularmente en la rehabilitación de pozos, construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, pozos de absorción, plantas de bombeo de agua potable, tanques de almacenamiento, redes de agua potable, restitución e instalación de medidores en el Distrito Federal y automatización de pozos de agua potable en bloque.

Por otra parte, los diputados votaron otro dictamen con punto de acuerdo relativo a los trabajos realizados por el SACM, para evitar inundaciones en el Distrito Federal. Entre los requerimientos se solicitan datos sobre las acciones realizadas durante la temporada de estiaje, y anterior al inicio de la temporada de lluvias en la Ciudad de México, que se han realizado en la entidad, en el drenaje profundo y en los túneles emisores Oriente y Poniente, así como en el Emisor Central y el Gran Canal del Desagüe.

Aunado a esto se pide conocer los trabajos de coordinación preventiva que se han realizado con las y los titulares de las 16 demarcaciones territoriales y las Secretarias de Protección Civil y el H. Cuerpo de Bomberos, para evitar daños en el patrimonio, seguridad e integridad de los capitalinos.

En otro dictamen con punto de acuerdo, los diputados solicitaron información a la Secretaría del Medio Ambiente del DF, sobre los avances que se han tenido del Programa de Energías Renovables para el Distrito Federal correspondiente al Plan de Acción Climática de la Ciudad de México.

Además solicitan al titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, información detallada de los proyectos impulsados por esta dependencia, relacionados con la implementación de energías renovables en los inmuebles pertenecientes a la administración pública local.

Finalmente se votó a favor la propuesta para solicitar a las secretarias de Salud, Educación y Medio Ambiente locales envíen los resultados de los programas y/o proyectos para fomentar en los niños, jóvenes y población en general, el trato digno hacia los animales.


--o0o--