Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN ESQUEMAS DE ACCESIBILIDAD EN OBRAS DELEGACIONALES

SOLICITAN ESQUEMAS DE ACCESIBILIDAD EN OBRAS DELEGACIONALES

27 de Marzo de 2013

El diputado Jorge Agustín Zepeda Cruz, Presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, hizo un exhorto a los 16 delegados del Distrito Federal para que los trabajos de obra que se realizarán el próximo mes de mayo en guarniciones y banquetas, rehabilitación de espacios públicos, explanadas, parques y la construcción de aulas o gimnasios al aire libre, se contemplen esquemas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Se cuenta con una inversión de 279 millones de pesos destinados a estas obras, mismo que está estipulado en el decreto de egresos del Presupuesto Participativo del Distrito Federal correspondiente al tres por ciento para obras, distribuidos en los 1,815 comités vecinales de todas las delegaciones, afirmó.

“Es una inversión considerable para efectuar estas obras en el Distrito Federal, en casi 658 colonias que se van a ver favorecidas con estos recursos, por lo que es importante contemplar obras con accesibilidad para personas discapacitadas”.

El legislador precisó que el Manual de Accesibilidad para personas con discapacidad señala que siempre que se tenga considerado la construcción de banquetas, desde un principio se consideren rampas con la inclinación y longitud adecuadas para el uso de personas con discapacidad visual.

Asimismo dijo que en el caso de la construcción de abrir una aula de usos múltiples, es necesario que los sanitarios tengan el espacio suficiente para que las personas con sillas de ruedas puedan desplazarse dentro de ese espacio.

Estas adecuaciones, no solamente sería en beneficio de las personas con discapacidad, sino que inclusive a las personas adultas mayores, mujeres embarazadas o quienes tengan alguna discapacidad temporal como tener una pierna enyesada o lesión en la cadera, también pudieran utilizar estas rampas.

Zepeda Cruz precisó que en México existen más de 480 mil personas con discapacidad de distinta índole, en su mayoría es discapacidad motriz, visual, auditiva, por lo que este tipo de obras ayudaría mucho a la accesibilidad, y considerar las medidas técnicas que se establece en el Manual de Accesibilidad.