Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan decretar zonas de alto riesgo ante la temporada de lluvias

Solicitan decretar zonas de alto riesgo ante la temporada de lluvias

03 de Junio de 2017

- Panista pide activar el Fondo de Contingencias ante las fuertes lluvias en CDMX


Ante las posibles afectaciones por la entrada del Frente Frío número 49 y un canal de baja presión en la Ciudad de México para los próximos días, la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas, solicitó al gobierno central liberar los recursos del fondo creado en 2015 y que ascienden a por lo menos 3 mil millones de pesos, a fin de atender desastres o contingencias naturales en delegaciones vulnerables por las intensas lluvias.

“Junto con siete estados de la República, la Ciudad de México resultará muy afectada por las lluvias, además del cambio climático, las recientes pérdidas en el patrimonio que sufrieron cientos de familias en el sur de la ciudad obedecen al resultado de las políticas desarrollo urbano en la Ciudad”, dijo.

“Cada año, esta ciudad se ahoga y con carencias de agua, resulta contradictorio", consideró la legisladora e integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Dijo que “estamos frente al momento oportuno” para liberar esos recursos del Fondo para Emergencias, de los cuales, alrededor de 900 millones de pesos están dirigidos para atender contingencias por eventos naturales. Las lluvias ocurridas a lo largo de la semana “ameritan” para que los damnificados, principalmente al sur de la capital, cuenten con beneficios para recuperar su patrimonio.

Habló de las inundaciones, encharcamientos y caída generalizada de árboles, así como cierres viales del pasado lunes en delegaciones como Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, en donde resultaron dañados alrededor de mil inmuebles.

“Se perdieron automóviles, muebles en las casas y alimentos en mercados públicos”, lamentó la legisladora e insistió en activar estos recursos y canalizarlos a través de mecanismos adecuados para indemnizar a estas familias y personas que “en muchos casos, son de escasos recursos”.

Valdez Cuevas también pidió a la SEDEMA y Protección Civil, declarar y decretar zonas de alto riesgo en las 16 demarcaciones de la Ciudad de México ante la temporada de lluvias y, a partir de su ubicación, dirigir las acciones de apoyo ante contingencias.

De acuerdo con datos obtenidos del Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de precipitación en la Zona Metropolitana del Valle de México registra un potencial de lluvia con chubascos dispersos de entre 5 a 25 milímetros en la Ciudad de México.

“Por supuesto, la Secretaría de Obras y las delegaciones tendrán que hacer su parte al realizar un desazolve integral en las vías primarias y secundarias afectadas por las recientes lluvias para evitar nuevas inundaciones como las del lunes pasado y de las cuales mantenemos la amenaza para estos días”, concluyó.