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SOLICITAN CONSULTA PARA ALZA EN TARIFA DEL METRO

SOLICITAN CONSULTA PARA ALZA EN TARIFA DEL METRO

16 de Octubre de 2013

Las diputadas Laura Ballesteros Mancilla y Gabriela Salido Magos cuestionaron, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, al Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, en el marco de su comparecencia, sobre el alza en la tarifa, la explotación laboral infantil y hechos violentos que se registran al interior de las instalaciones, asimismo la crisis financiera por la que atraviesa el Metro.

Siendo el metro el sistema de transporte público más relevante de la ciudad, las legisladoras de Acción Nacional coincidieron en que es imposible no reflexionar si el transporte que le da servicio a 5.3 millones de usuarios, es un servicio digno, a la altura del que los capitalinos merecen.

La Secretaria de la Comisión de Movilidad de la ALDF, Laura Ballesteros, dijo que la falta de inversión de forma eficiente de recursos en el Metro para completar las líneas faltantes y el precio real que debería costar el boleto, es un debate necesario en la ciudad, “desgraciadamente se ven empañados y desviados por la constante mala administración y corrupción que vive en sus estructuras”.

Ballesteros Mancilla señaló que el GPPAN pide abrir el debate sobre el aumento de las tarifas, y discutir la viabilidad y permanencia no sólo del metro con esta alza, dijo, sino del Sistema Integrado de Transporte Público que necesita la ciudad, así como la necesidad de aplicar tarifas diferenciadas para los usuarios, donde participe el gobierno y la Iniciativa Privada a través de prestaciones laborales.

“Por ello el PAN pide respetuosamente a esta comisión iniciar los trabajos en el seno de la misma, para iniciar el debate y análisis de los planteamientos de aumentos de tarifas, y así cumplir con nuestra responsabilidad como legisladores” subrayó.

El titular del STC reconoció que el 80 por ciento del gasto corriente se va en pagos al personal, por lo que el problema es que se le da muy poca inversión al metro, alrededor de 600 millones de pesos para mantenimiento del metro. Informó que en energía eléctrica se gastan dos mil millones de pesos, mil 550 millones de pesos en arrendamiento y mantenimiento de 30 trenes de la Línea 12, “…estamos manejando al metro como si fuera un Mercedes Benz con el mantenimiento de una bicicleta”.

Ante esto, la diputada recordó que el diputado del GPPAN, Héctor Saúl Téllez, ha venido planteando que se debe considerar: consulta pública; tarifa diferenciada; no más gasto en nómina, si gasto en infraestructura; calidad y seguridad en el servicio; asimismo que los recursos sean administrados por el Sistema de Transporte Colectivo.

Pero la problemática del Metro no sólo se limita a la saturación o a la falta de mantenimiento y de inversión, como el diputado Orlando Anaya ha advertido, también se presentan abusos hacia la dignidad y los derechos humanos de las niñas y niños del DF, los cuales suceden al interior de las instalaciones de este sistema de transporte, específicamente a la explotación laboral infantil y diversos actos violentos, como el de la riña ocurrida el fin de semana pasado en la estación Tacubaya.

“Derivado de dicha problemática, el diputado PAN, Orlando Anaya, solicitó a la Comisión de Derechos Humanos, mediante la presentación de una queja, intervenir en la situación de explotación laboral infantil que se registra en las instalaciones del Metro y señaló que en la capital más de 95 mil menores son sometidos por sus familiares o por organizaciones de delincuentes a trabajar contra su voluntad en las calles de la ciudad, principalmente en instalaciones del Metro”, detalló Laura Ballesteros.

Las legisladoras Reprocharon que el GPPRD haya votado en contra de la propuesta por la que se solicitaba la intervención de las autoridades del STC Metro, de la Secretaría de Seguridad Pública y del DIF en el DF para evitar la explotación laboral infantil.

En su intervención, la diputada del GPPAN Gabriela Salido Magos cuestionó al funcionario sobre la crisis financiera por la que atraviesa el Metro, ya que, dijo, una de las formas para recabar recursos que tiene este tipo transporte es a través de la explotación de espacios publicitarios y locales comerciales dentro de sus instalaciones, “basta con revisar los diversos Permisos de Administración Temporal Revocables (PATR´s), que el Gobierno de la ciudad ha celebrado con diversas empresas que aprovechan de forma muy desventajosa para el Sistema dichos espacios”.

Salido Magos sentenció el otorgamiento de PATR´s a los espacios comerciales y locales dentro de las propias instalaciones del STC parecen más una “concesión o una privatización”, ya que se le otorga a una misma empresa el permiso de utilizar 651 locales y 873 espacios comerciales, que equivale a más de 30 mil metros cuadrados, sin restricción alguna en cuanto a precio al que podrá arrendar el permisionario al arrendatario final.

La legisladora de Acción Nacional informó que por espacios comerciales, la empresa en contraprestación paga en promedio 564.22 pesos mensuales por espacio, y por los locales comerciales un aproximado de 176.70 pesos mensuales por metro cuadrado.

“¿No cree que usted que ante las propias declaraciones y la comparecencia y la explicación tan clara que usted acaba de dar sobre la necesidad de recursos para el Sistema Metro, esto resulta una contradicción? Quisiera conocer su opinión al respecto y si tiene usted conciencia de la cantidad de recursos que el Metro está perdiendo por estos conceptos”, cuestionó.

Joel Ortega coincidió con la diputada del GPPAN que estos recursos podrían ser mejor administrados por el Metro.

En la comparecencia también estuvieron presentes los diputados del GPPAN, Edgar Borja Rangel y Héctor Saúl Téllez Hernández, quienes al presidir las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Hacienda, respectivamente, buscan abonar en el mejoramiento del servicio del Metro y en encontrar mecanismos que contribuyan a la recaudación de recursos para este sistema de transporte, que usan aproximadamente el 70 por ciento de los capitalinos.