Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN A CFE CUOTA FIJA PARA ÁREAS COMUNES DE UNIDADES HABITACIONALES

SOLICITAN A CFE CUOTA FIJA PARA ÁREAS COMUNES DE UNIDADES HABITACIONALES

24 de Febrero de 2014

Ante el desmesurado incremento en las tarifas que se cobran por energía eléctrica, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a retomar la cuota fija para las áreas comunes de las unidades habitacionales, que años atrás se había signado entre la Presidencia de la República y los jefes delegacionales.

En conferencia de prensa, el legislador planteó la problemática que afecta a miles de ciudadanos, pero que perjudica a los más pobres, pues el perfil de los habitantes de unidades habitacionales es de bajo perfil económico y edad adulta.

Por ello, anunció que presentará una propuesta con punto de acuerdo para exhortar a la CFE a firmar un convenio marco con la ciudad de México, a través de la Procuraduría Social, para establecer la cuota fija para las áreas comunes y se condone la deuda que tienen, de 2012 a la fecha.

Agradeció al gobierno de la Ciudad y al Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo el absorber el adeudo de las unidades CTM zona 1, 2, 3 y 6; y Alianza Popular Revolucionaria en sus tres secciones, de los años 2009 a 2011.

Acompañado por vecinos, Alejandro Robles informó que actualmente ha recibido cerca de dos mil quejas por parte de los habitantes, y mostró el ejemplo de dos recibos, uno de Culhuacanes, en Coyoacán, y otro en la colonia Nápoles, en Benito Juárez. Los recibos mostraron una diferencia, siendo el más caro el de la zona más popular, de los Culhuacanes.

Robles Gómez aseveró que no es posible que los más pobres paguen más, y que nadie está obligado a lo imposible, pues actualmente en se cobra hasta 300 pesos bimestrales sólo por concepto de áreas comunes. Por ello, muchos vecinos de escasos recursos, -entre quienes están muchas personas de la tercera edad, algunos pensionados-, han dejado de pagar, y otros han pagado solamente el concepto de consumo propio.

El legislador informó que la presión que ejerce CFE ha repercutido indirectamente en el derecho humano de acceso al agua, pues en los casos de cortes a la energía eléctrica de áreas comunes dejan de funcionar las bombas.

Por ello, apeló a la sensibilidad de Enrique Ochoa Rezas, el nuevo titular de la CFE, para resolver el tema de fondo y sea más receptivo, ya que otra de las quejas de vecinos es que no se tiene acceso a plantear los asuntos particulares, pues la CFE opera de manera cerrada, más aún que una empresa privada.

El diputado Robles Gómez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó que la CFE podrá ser demandada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa durante un juicio contencioso, cuando se afecten los derechos de un consumidor, en los casos de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico, al representar estos un acto de autoridad.

Sin embargo, consideró, es más expedito un acuerdo de civilidad e implica menos desgaste, tanto para los vecinos como para las autoridades contenciosas.