Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SOLICITAN AUTORIZACIÓN PARA LA AFECTACIÓN DE CANTIDADES REMANENTES DE PARTICIPACIONES FEDERALES QUE LE CORRESPONDEN AL DF



06 de Junio de 2014

Boletín # 170

• En otro punto emiten opinión sobre la Ley que Establece el Derecho de Recibir Anteojos Gratuitos para Niñas y Niños de Escuelas Primarias y Secundarias Públicas del Distrito Federal

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitó la autorización para la afectación de cantidades remanentes de las participaciones federales que le corresponden al Distrito Federal a efecto de implementar un mecanismo financiero que sirva de garantía de pago para proyectos de movilidad y desarrollo sustentable de la Ciudad de México.
La presidenta de la Comisión Esthela Damián Peralta, comentó que la implementación de los proyectos de sustentabilidad energética permiten tener beneficios respecto al gasto por concepto de alumbrado público en la ciudad, lo que ayuda al medio ambiente reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero que han propiciado un detrimento de la calidad de aire en el Valle de México.
Mencionó que los proyectos de movilidad y desarrollo presentados por el Ejecutivo local son esenciales para el desarrollo de la Ciudad de México, toda vez que atienden a materias que impactan significativamente, de manera positiva, la calidad de vida de los ciudadanos que habitan la capital.
La diputada Damián Peralta destacó que hasta 2012 el cobro de consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad era calculado con base en un monto de 277 mil 385 kilowats hora al año y que derivado del censo elaborado de manera unilateral por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), este se modificó a 586 mil 800 kilowats hora al año con una tarifa 5 promedio en 2012 de 2.43 y 2.893 en media y baja tensión, respectivamente, dependiendo del tipo de consumo de los puntos de luz de alumbrado público.
Dijo que este incremento en la medición del consumo de energía eléctrica ha superado por mucho las previsiones de recursos que se tienen destinados para este servicio.
El dictamen aprobado por unanimidad, establece que será el Gobierno del Distrito Federal y la empresa proveedora del servicio de autoabastecimiento de energía las cuales formarán una sociedad de cogeneración de energía eléctrica con el objetivo de que el GDF, en su carácter de socio autoconsumidor, reciba energía eléctrica producida mediante un proceso de generación de energía sustentable para destinarla al servicio de alumbrado público a un precio menor respecto de la tarifa que actualmente paga a la CFE por el mismo servicio.

También establece que el flujo de garantía se otorga a efecto de que los proveedores que participen en los proyectos de movilidad y desarrollo sustentable tengan la certeza ante las instituciones financieras.
Por otra parte, al emitir una opinión de la Comisión sobre la iniciativa de Ley que Establece el Derecho de Recibir Anteojos Gratuitos para Niñas y Niños de Escuelas Primarias y Secundarias Públicas del Distrito Federal, la diputada Damián Peralta comentó que la visión y el aprendizaje van de la mano.
Enfatizó que esta Asamblea es consciente de la necesidad de apoyar a los niños, niñas y jóvenes con problemas visuales mediante la aplicación de exámenes oftalmológicos y la entrega de lentes, que les permitirá incidir positivamente en las competencias y mejorar la calidad de la educación.
Damián Peralta dijo que es opinión de la Comisión de Presupuesto que la encargada de realizar los exámenes optométricos sea la Secretaría de Salud del Distrito Federal a través de su área correspondiente, en tanto la Secretaría de Educación del Distrito Federal se encargará de implementar y ejecutar las acciones necesarias para la aplicación de la misma.
La legisladora perredista afirmó que un niño con problemas visuales no aprende, no entiende, lo que afecta su desarrollo, autoestima, desempeño escolar y en ocasiones provoca su deserción en la escuela.
Aseguró que los errores de refracción no corregidos como la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia constituyen la causa más importante de la discapacidad visual en los países de ingresos medios y bajos.

--o0o--