Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Solicitan al jefe de gobierno crear albergue para comunidad LGBTTTI en situación de calle

Solicitan al jefe de gobierno crear albergue para comunidad LGBTTTI en situación de calle

22 de Junio de 2017

- No existe un padrón oficial de cuántos miembros de esa población pernoctan en las calles, pero son alrededor de 200 personas las que se encuentran localizadas en varios puntos de la ciudad, señala diputada Rebeca Peralta

- Comenta que actualmente existen centros similares en varias ciudades del mundo, como Berlín, San Diego y Los Ángeles, entre otras


Ante el aumento de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI) en situación de calle, la diputada del PRD, Rebeca Peralta León, solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la creación de un albergue que atienda las necesidades de ese sector de la población que se encuentra totalmente vulnerable.

En la víspera de la conmemoración de la edición 39 de la Marcha del Orgullo Gay, a celebrarse el próximo sábado, la legisladora comentó que no existe un padrón oficial de cuántos miembros de la comunidad lésbico-gay pernoctan en las calles de la capital del país; sin embargo, se estima que son alrededor de 200 personas las que se encuentran localizadas en varios puntos de la ciudad.

“Los podemos ver en los alrededores de la Plaza Garibaldi, la Plaza de la Ciudadela, la Glorieta de Los Insurgentes, el Teatro Blanquita, la Plaza de la Solidaridad, en Avenida Paseo de la Reforma y San Esmeralda, así como en las inmediaciones del monumento a Francisco Zarco, a un costado de la estación Hidalgo del Metro,” precisó.

La diputada señaló que durante la próxima semana, en la sesión de la Diputación Permanente de la ALDF, presentará la petición formal al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tomando como base la determinación de consolidar la perspectiva incluyente de la Ciudad de México en materia de trato igualitario y no discriminación.

La legisladora consideró que son muchos los motivos que llevan a las personas LGBTTTI a estar en situación de calle, entre ellos los asociados a escenarios de discriminación en sus hogares; “muchas y muchos de ellos son corridos de sus casas por motivo de su orientación sexual, expresión o identidad de género”.

Muchas de estas personas salen de sus casas desde muy temprana edad, lo que les dificulta su incorporación a la sociedad al no contar con estudios o experiencia laboral que les permita desarrollarse de forma plena”, señaló.

“Otro aspecto a considerar, abundó, es la violencia que padecen las mujeres transexuales, que al no contar con identificaciones de acuerdo a su identidad de género y por el hecho de ser personas trans, son discriminadas en centros escolares y fuentes de empleo, lo que las orilla a ejercer el trabajo sexual como única fuente para obtener ingresos, lo que no es suficiente para que puedan contar con un hogar.”

“Muchas de ellas aprovechan el pago de habitaciones por parte de sus clientes para pernoctar en hoteles; sin embargo, en muchas ocasiones dichos cuartos se rentan por un periodo corto, alrededor de cinco horas, por lo que no pueden permanecer ahí toda la noche y tienen que vivir en la calle,” dijo.

La diputada por Iztapalapa indicó que otro aspecto es que la Ciudad de México es receptora de migrantes que provienen de toda la República y de varios países de Centro y Sudamérica.

“Gran parte de ellas son migrantes LGBTTTI que en el transcurso de sus viajes son víctimas de violencia y discriminación por su situación de migratoria, situación que se agrava cuando estos son homosexuales, lesbianas o personas trans, principalmente”, explicó.

Ante este escenario, la legisladora del sol azteca dijo que “es necesario contar con un espacio que pueda servir como refugio para las personas LGBTTTI que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

“Es preciso que este espacio cuente con la infraestructura necesaria que les permita una incorporación a la vida productiva, como cursos de capacitación en distintos oficios, atención médica, psicológica, nutricional, talleres de economía personal, clases de educación básica y media superior, así como un comedor donde estas mismas personas puedan desempeñarse en las distintas labores que se requieren para la elaboración de alimentos y el servicio”, agregó.

Peralta León comentó que actualmente existen centros similares en varias ciudades del mundo, como Berlín, San Diego, Los Ángeles, entre otras. “Algunos casos que se atienden en estos tienen que ver con discriminación y violencia. Las personas LGBTTTI en situación de vulnerabilidad por lo general están solas, sin familia y sin lazos con la gente de su región de origen -en caso de que ser migrantes-, con lo que están aislados social y culturalmente," enfatizó.

La representante popular recordó que la Ciudad de México ya cuenta con una casa hogar para personas en situación de calle, que se ubica en un inmueble adquirido por el gobierno capitalino, conforme a la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, en vigor desde 2008.
Este sitio –explicó-, era un hotel donde se cometía la trata de personas, hecho que llevó al gobierno de la ciudad a tomar las medidas para desmantelar esa red y recuperar el espacio para beneficio de la población que actualmente vive en el inmueble.

“En este sentido, resulta necesaria una casa hogar especializada con la finalidad de que se implementen los programas y acciones afirmativas con las que cuenta la Ciudad de México, para atender a las personas LGBTTTI en situación de vulnerabilidad, ya que las especificidades de esta población ameritan espacios de seguridad y confianza que les permitan desarrollarse en forma plena, y desde una perspectiva de derechos humanos, trato igualitario y no discriminatorio”, puntualizó.